REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MÁS PERIODISTAS EN LÍNEA PRESOS QUE AQUELLOS EN MEDIOS IMPRESOS, DICE LA CPJ

Como reflejo de los tiempos actuales, más periodistas en línea son encarcelados alrededor del mundo que periodistas de otros medios, dice en un nuevo informe el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

De acuerdo con la encuesta anual del CPJ sobre periodistas encarcelados, al 1 de diciembre había 125 periodistas tras las rejas - dos menos que en el mismo punto del 2007. Casi la mitad de ellos (56) eran considerados periodistas en línea escritores de blogs, reporteros con base en la Web o Editores en línea - sobrepasando por primera vez el número de periodistas de medios impresos.

Los reporteros de medios impresos, editores y fotógrafos son la siguiente gran categoría de periodistas encarcelados, con 53 casos. Los periodistas de televisión y radio y documentalistas constituyen el resto, dice CPJ.

Por décimo año consecutivo, el informe incluye a China como la principal encarceladora de periodistas, seguida de Cuba, Birmania, Eritrea y Uzbekistán. El CPJ dice que 24 de los 28 periodistas encarcelados en China trabajaban en línea, incluyendo al prominente activista de derechos humanos y "bloguero" Hu Jia, quien cumple una sentencia de tres y medio años en prisión.

Cuba tiene 21 escritores y editores en prisión - todos excepto uno de ellos arrestado en la ofensiva contra la libertad de prensa en la "Primavera Negra" del 2003. Birmania ha detenido a 14 periodistas, incluyendo a cinco arrestados al tratar de propagar noticias sobre el ciclón Nargis.

El informe indica que alrededor de un 13 por ciento de los periodistas detenidos no enfrentan cargo formal alguno. La autoridades eritreas "se han negado a proporcionar información del paradero, estatus legal, o la salud de ninguno de los (13) periodistas encarcelados", dice el CPJ. Eritrea es responsable de 13 de los 17 periodistas detenidos en ubicaciones secretas en el mundo.

Seis de los periodistas están detenidos en Uzbekistán, dice el CPJ, entre ellos Dzhamshid Karimov, sobrino del presidente del país, quien era un reportero de sitios Web independientes.

"El periodismo en línea ha cambiado el panorama de los medios y la forma en que nos comunicamos unos con otros", dice CPJ. "Pero el poder y la influencia de esta nueva generación de periodistas en línea ha captado la atención de gobiernos represivos en todo el mundo, y ellos han acelerado su contraataque".

El CPJ hace notar que 45 de los periodistas en prisión son trabajadores independientes, la mayoría de los cuales trabaja en línea, quienes "muchas veces no tienen los recursos legales o las conexiones políticas que pudieran ayudarles a recuperar su libertad".

Los alegatos contra el estado tales como la subversión, la divulgación de secretos de Estado y la actuación en contra de los intereses nacionales fueron los cargos más comunes usados para encarcelar periodistas, dice el informe.

Para leer el reporte completo, incluyendo las historias detalladas de cada periodista, consulte: http://tinyurl.com/5dxvt9

(10 de diciembre de 2008)

Último tweet:

Pakistan disrupts distribution of "Dawn", the country's oldest newspaper https://t.co/DJBGNbM7X6 "Military authorit… https://t.co/00SYjs1dTQ