REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

FELICIDADES A ARTICLE 19 POR DOS DECENIOS DE ALZAR LA VOZ PARA DEFENDER LA LIBRE EXPRESIÓN

Mientras el mundo celebraba la semana pasada el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ARTICLE 19 - que toma su nombre por el artículo de la declaración que protege la libre expresión - celebró su vigésimo aniversario. Usted también puede participar en las celebraciones, al conocer el libro y sitio web conmemorativos de ARTICLE 19, "Speaking Out for Free Expression".

El libro, que tiene como telón de fondo los dramáticos eventos mundiales, traza el curso de la libre expresión en las últimas dos décadas, desde el final de la Guerra Fría hasta la nueva guerra contra el terrorismo. Ofrece relatos de 34 países en cinco regiones, más ensayos de expertos internacionales y compara la realidad de hoy con la situación para la libre expresión en 1987.

El prólogo del libro fue escrito en forma conjunta por cuatro relatores especiales de libertad de expresión de las Naciones Unidas, las Américas, África y Europa. También aportan opiniones expertas los miembros de IFEX Reporteros sin Fronteras, el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ), Privacidad Internacional, la Asociación Mundial de Periódicos y la Oficina de la Red IFEX.

"El compendio de nuestro vigésimo aniversario celebra los avances que se han hecho para la libertad de palabra en muchos países y señala los nuevos campos del combate", dijo Agnès Callamard, directora ejecutiva de ARTICLE 19.

Desde su creación, ARTICLE 19 ha sido una voz atrevida en defensa de la libertad de expresión, que ha llamado a cuentas a Gobiernos y otros poderosos actores cuando no cumplen sus obligaciones de proteger la libertad de palabra y logrando avances en las leyes de libre expresión.

El libro también está disponible en línea, con atractivas características interactivas, como un calendario que documenta los hitos en la libre expresión, como la masacre en la plaza Tiananmen, la fatwa contra Salman Rushdie y el crecimiento de la tecnología de la información y, por desgracia, la censura de Internet.

Averigüe cuánto a avanzado (o retrocedido) su país en los años con dos mapas interactivos que documentan la libertad de prensa y el acceso a la información cada año desde 1987.

"Speaking Out" fue lanzado la semana pasada en Londres con la presencia de 80 invitados, entre ellos el relator especial para la libre expresión de la ONU, Frank La Rue. Un mensaje de apoyo de Zwelakhe Sisulu, un editor que fue detenido un mes después de unirse a la primera mesa directiva de ARTICLE 19, afirma: "ARTICLE 19 es una organización que para muchos marcó la diferencia entre la vida y la muerte, el dolor y la ignominia de una muerte solitaria".

Lea "Speaking Out" aquí: http://www.speaking-out.org

Para leer el texto completo del mensaje de Sisulu, visite: http://tinyurl.com/5lm7v9

(17 de diciembre de 2008)

Último tweet:

#Honduras: expresión social en la red bajo la mira https://t.co/j18rtFTyGu @derechosdigital @clibre @MP_Honduras… https://t.co/gtSu0xac9I