REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

LIBERTAD RETROCEDIÓ POR TERCER AÑO CONSECUTIVO, DICE FREEDOM HOUSE

La libertad retrocedió en gran parte del mundo en 2008, el tercer año de descenso global, dice la recientemente publicada investigación anual de derechos políticos y libertades civiles de Freedom House (Casa de la Libertad). El África Subsahariana y la antigua Unión Soviética encabezan el descenso, mientra el Sureste Asiático mostró una mejoría significativa.

Freedom House (Casa de la Libertad) vinculó el inicio del descenso global con el periodo inmediatamente posterior a las "revoluciones de color" en Europa. "Los regímenes poderosos en todo el mundo han reaccionado a las 'revoluciones de color' con medidas calculadas y contundentes diseñadas para suprimir a los reformadores democráticos, la asistencia internacional a los reformistas y en último término la propia idea de la democracia", dijo Freedom House (Casa de la Libertad).

"Freedom in the World 2009" (Libertad en el mundo 2009) evalúa el estado de la libertad en todos los 193 países y 16 territorios estratégicos. La investigación analiza los eventos que ocurrieron en 2008 y asigna a cada país un estado de libertad: "libre", "parcialmente libre" o "no libre". En general, 34 países registraron descensos en la libertad y 14 registraron mejoras.

El número de países considerado como "libre" en 2008 es 89 y representa 46 por ciento de la población mundial.

El número de países "parcialmente libre" es 62, o 20 por ciento de la población mundial total.

El informe designa 42 países como "no libres"; representan 34 por ciento de la población mundial. Ocho recibieron la calificación más baja posible para derechos políticos y libertades civiles: Corea del Norte, Turkmenistán, Uzbekistán, Libia, Sudán, Birmania, Guinea Ecuatorial y Somalia. Dos territorios están en la misma categoría: Tíbet y Chechenia.

Para leer "Freedom in the World 2009", visite: http://tinyurl.com/9zroj7

(14 de enero de 2008)

Último tweet:

#Venezuela: Crisis de papel amenaza la circulación de los diarios El Impulso y El Informador… https://t.co/IblXstYfMC