REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MEDIO ORIENTE Y ÁFRICA DEL NORTE GOBIERNOS RECURREN A NUEVO TIPO DE CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN

Los gobiernos en el Medio Oriente llevaron sus campañas de difamación a un nuevo nivel, al plantar noticias, advertencias y editoriales pagados que desacreditan a los periodistas y defensores de la libre expresión en periódicos extranjeros y en la prensa local, informan el Grupo IFEX de Vigilancia de Túnez (TMG) y algunos miembros de IFEX.

Según Rohan Jayasekera de Índice de la Censura, que es también presidente del TMG, el más descarado practicante de esta clase de propaganda es Túnez, que desencadenó una tormenta de material de ese tipo aparentemente en reacción a la manera en que se ha expuesto en el ámbito internacional el atroz expediente de derechos humanos de Túnez.

En el caso más reciente el exdiplomático tunecino Khaled Ben Said fue encarcelado por cargos de tortura por ocho años en Francia en diciembre. Al mismo tiempo, una importante testigo para la fiscalía, la periodista y organizadora de campañas por la libre expresión Sihem Bensedrine, fue blanco de un ataque de propaganda, dice el TMG.

El Gobierno afirmó que sus relaciones de financiamiento con donantes internacionales no eran apropiadas, aunque sus donantes y socios están en los registros públicos, lo que confirma la diligencia de Bensedrine.

Las afirmaciones aparecieron en organizaciones de noticias de propiedad estatal y con patrocinio estatal. Lo más sorprendente es que la agencia de noticias internacional United Press Internacional (UPI) reimprimió las acusaciones y la noticia circuló ampliamente en árabe y francés.

Jayasekera dice que el objetivo era desacreditar a Bensedrine, una firme defensora de los derechos humanos cuya revista "Kalima" está proscrita en Túnez y que ha sido encarcelada y golpeada por las fuerzas de seguridad debido a sus críticas a las autoridades.

Los miembros del TMG instaron a la UPI "a proteger su reputación al hacer las aclaraciones adecuadas, y a que la agencia diera pasos para garantizar que no se vuelva a implicar en esta clase de desinformación estatal".

En Egipto el diario progubernamental "Rosa al-Yousef" publicó un anuncio de un cuarto de plana lleno de acusaciones que difamaban a Bensedrine y encabezada por una foto del presidente tunecino Zine el-Abidine Ben Ali, informó la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI). El director de la ANHRI, Gamal Eid, ha sido difamado en el mismo periódico.

"Estamos acostumbrados a estas campañas y ataques contra nosotros", dijeron la ANHRI y otros 18 grupos de derechos humanos egipcios en una declaración conjunta. "Sin embargo, lo que nos enfurece es la manera en que ensucian el nombre de una institución de medios que alguna vez fue grande y que? ayudó a crear la libertad de prensa en Egipto".

La prensa egipcia progubernamental ha usado desde hace mucho tiempo esta táctica en casa. Los defensores de los derechos humanos y la democracia Hisham Kassem, Ayman Nour y Saad Edine Ibrahim han sido calumniados después de que presentaron el expediente de derechos humanos de Egipto en el escenario internacional, dice Jayasekera.

Un estudio de la organización de derechos Instituto para la Tolerancia y Antiviolencia Andalus en Egipto reveló un aumento en los abusos contra los derechos humanos por parte periodistas contra sus colegas. El estudio, que cubre el periodo de febrero de 2007 a enero de 2008, confirmó que "Rosa al-Yousef" se clasificó en primer lugar en Egipto en la impresión de artículos que intimidan e insultan a otros periódicos y periodistas.

El periódico crítico "Al Masry El Youm" y su editor, Magdi al-Gallad, y el famoso semanario de oposición "Al Dustour" y su editor, Ibrahim Issa, estuvieron entre los blancos favoritos de "Rosa al-Yousef" y otros periódicos egipcios conocidos por dar la espalda a la ética periodística. Vea los resultados del estudio aquí: http://tinyurl.com/9orul9
Versión en inglés: http://tinyurl.com/89lnn4
Mientras tanto, en Bahrein, el Bahrain Center for Human Rights (Centro de Bahrein para los Derechos Humanos, BCHR) informó de una campaña de difamación de medios contra siete defensores de los derechos humanos, entre ellos el expresidente del BCHR Abdulhadi al-Khawaja. Un grupo de 14 jóvenes activistas, que actualmente se enfrenta a cargos de planear efectuar actos de terrorismo, calificó a los siete reconocidos defensores de los derechos humanos de instigadores e instructores de los planes. Según los abogados de los jóvenes, los detenidos mostraban signos de maltrato y tortura durante el interrogatorio. Pero las acusaciones se repitieron sin reservas en todos los diarios importantes de Bahrein y las redes de TV de propiedad y operación estatal.

El Observatorio por la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, un programa conjunto de la Federación Internacional por los Derechos Humanos y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), teme que los defensores de derechos hayan sido calumniados para disuadirlos de defender los derechos de la minoría shiita, y está pidiendo que los partidarios escriban a las autoridades para expresar inquietud acerca de que se haya tendido una trampa a los activistas. Visite: http://tinyurl.com/7uyulv

Esta estrategia de desdibujar las líneas entre informes veraces, las opiniones sin atribuir y las herramientas de propaganda, coordinada para alcanzar un objetivo político, también fue practicada ampliamente por Estados Unidos en Irak, a pesar de restricciones legales nacionales y una fuerte oposición ética, dice Jayasekera.

Según Jayasekera, la responsabilidad de separar la verdad de las mentiras descansa en los periodistas. "Deberán tratar los informes falsos con un escepticismo saludable y siempre preguntarse por el motivo detrás del mensaje", dice. "En el ambiente de medios de alto volumen y alta velocidad de la actualidad, nunca ha sido tan importante como hoy preguntarse no sólo '¿Está diciendo la verdad esta persona?', sino también '¿Por qué me está diciendo esto?'.

Visite estos vínculos:
- Artículo de opinión de Jayasekera, publicado en "The Daily News Star", Líbano: http://tinyurl.com/7o7den
- TMG: http://campaigns.ifex.org/tmg/
- ANHRI: http://www.ifex.org/en/content/view/full/99843/
- BCHR: http://www.bahrainrights.org/en/node/2661
(21 de enero de 2009)

Último tweet:

Change of board plunged Turkish daily "Cumhuriyet" into a free expression crisis. https://t.co/Kou9rtrLD3 @RSF_en… https://t.co/OI80Rw3TtH