REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ASIA FUE MÁS MORTAL QUE EL MEDIO ORIENTE PARA LOS MEDIOS EN 2008, DICE EL IPI

Asia reemplazó al Medio Oriente como la región más mortal para los periodistas el año pasado: 26 reporteros, fotógrafos y editores perdieron la vida en represalia por su trabajo o en conflictos civiles, según la Reseña mundial de libertad de prensa del International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI).

Aunque más periodistas fueron muertos en Irak que en ningún otro país en 2008 por sexto año consecutivo, Pakistán se convirtió en el segundo lugar más mortal para los periodistas, dice el IPI; señala su caótica política y el conflicto a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán.

El informe anual de IPI, que este año se concentra en Asia, muestra también que en muchos casos en que se asesina a los periodistas, con frecuencia los crímenes no se persiguen.

?La impunidad sigue siendo un contagio en la región, especialmente en Filipinas y Sri Lanka, pero los asesinos de periodistas también están escapando a la persecución en democracias líderes como India?, dijo el IPI. ?Los que desean suprimir la libre expresión y atemorizar a periodistas en el silencio y la autocensura están teniendo éxito debido a la impunidad?.

Otros patrones en Asia sugieren un aumento en los desafíos que con frecuencia se relacionan con el Medio Oriente, como la protección de la crítica a la religión (Afganistán, Pakistán, India, Indonesia, Malasia) y a la monarquía (Tailandia), y la censura gubernamental de Internet (China, Vietnam, Tailandia e Indonesia). Mientras tanto, las fuerzas de seguridad en Bangladesh, Sri Lanka y otras naciones usaron leyes de seguridad nacional para intimidar y atemorizar a los periodistas, dice el IPI.

La edición de este año incluye informes individuales que describen los acontecimiento de la libertad de prensa en 30 países asiáticos, así como entrevistas y ensayos de periodistas locales.

También contiene panorámicas que abordan las infracciones a la libertad de prensa en todas las regiones del globo. En todo el mundo, el IPI registra 66 periodistas muertos en 2008, una cifra menor de los 93 en 2007 y los 100 en 2006. Los periodistas también murieron en números elevados en México, Georgia y Rusia.

El IPI incluyen en su ?Lista de muertos? a periodistas y personal de los medios que fueron deliberadamente atacados debido a sus reportajes de investigación o solo porque eran periodistas. El IPI también incluye a periodistas que fuero atrapados en el fuego cruzado mientras cubrían encomiendas peligrosas.

Se puede descargar una copia del informe completo en http://www.freemedia.at/WPFR_2008.pdf

(11 de febrero de 2009)

Último tweet:

The Pakistan government has rejected the application of more than a dozen international NGOs. AT least 20 civil soc… https://t.co/29GngbuUsr