REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

EVENTOS ENFOCADOS EN LA CENSURA MUSICAL EL 3 DE MARZO, DÍA DE LA LIBERTAD MUSICAL

El popular corresponsal pashto Sardar Yousafzai y 11 miembros de su orquesta se dirigían a casa después de tocas en una boda en diciembre en la provincia de la Frontera del Noroeste en Pakistán cuando un grupo de hombres armados los emboscaron y abrieron fuego. Cinco músicos quedaron lesionados de gravedad y el intérprete de armonio Andar Gul murió dos días después en un hospital en Peshawar. Los atacantes siguen libres.

Gul es otra víctima de la campaña de los talibán contra la expresión musical en el noroeste de Pakistán, y de la forma más extrema de censura: asesinato. El 3 de marzo, Día de la Libertad Musical, músicos y difusores de todo el mundo recordarán a Gul y a otros blancos de la censura musical. El día está organizado por Freemuse, una organización de libre expresión dedicada a los músicos.

Naveed, el hijo de Gul, teme que tras la muerte de su padre nadie pensará en abrazar la música como carrera en su familia. Él toca el rabab, un instrumento de cuerdas originario de Afganistán, pero los recientes ataques contra músicos lo dejaron sin más opción que cambiar de profesión. "Actualmente mi familia se enfrenta a tiempos difíciles. No sé cómo sobrevivir en este entorno asfixiante. Estamos indefensos", dijo Naveed a Freemuse.

Según Freemuse, la censura musical ha empeorado y ahora es un problema global en mayor escala que lo vislumbrado cuando el grupo se formó hace casi 10 años. Para celebrar una década de existencia, Freemuse publicó recientemente estudios de caso sobre "Derechos humanos para músicos".

Tan solo en los últimos meses, Freemuse y los miembros de IFEX han documentado numerosas noticias de censura musical en todo el mundo.

Está el caso de Bülent Ersoy, una corresponsal transexual de Turquía, que fue absuelta de cargos en su contra por haber hecho comentarios adversos a los militares durante un programa de TV transmitido en febrero de 2008, informa la Fundación de Comunicación IPS (BIANET).

Fue acusada de "poner al público en contra del servicio militar" por sus comentarios en un popular programa de TV cuando criticó públicamente la incursión turca en el norte de Irak y dijo que si tuviera un hijo, no lo enviaría a la guerra. El servicio militar es obligatorio para los hombres de más de 20 años y criticarlo es un delito.

Ahora, el fiscal del caso está apelando la absolución de Ersoy, con el argumento de su sexualidad. Arguye que la incapacidad biológica de Ersoy de tener hijos es un insulto a las madres turcas.

En Yemen, el corresponsal y comediante Fahd al-Qarni se enfrenta a cargos renovados de "insultar al presidente", informan ARTICLE 19 y Hood, una organización yemenita de derechos. Los cargos datan de septiembre de 2006, cuando al-Qarni hizo grabaciones en cassette que mezclaban canciones folklóricas tradicionales con comedias y críticas a las políticas gubernamentales. Aunque al-Qarni fue indultado en septiembre de 2008, se le vuelve a acusar por exactamente el mismo delito, lo que ARTICLE 19 califica de "un ejemplo claro de la censura de artistas que usan su medio... para criticar la política".

El Comité de Escritores en Prisión (WiPC) de PEN Internacional informa que el cantautor camerunés Lapiro de Mbanga fue sentenciado a tres años de cárcel en septiembre de 2008, casis seis meses después de su arresto y detención, supuestamente por participar en motines antigubernamentales. Mbanga es conocido por ser un crítico abierto del Gobierno, tanto como compositor como miembro de la oposición. El WiPC teme que su sentencia esté relacionada con las letras críticas de sus canciones y

Ahora, dice Freemuse, el Gobierno está acusando a Mbanga de incitar mediante una de sus canciones a los empleados para destruir una plantación de plátano; se enfrenta a un nuevo juicio el 20 de marzo.

Sus experiencias son apenas algunas de las razones por las cuales Freemuse está pidiendo que el 3 de marzo estaciones de radio, periódicos y músicos de todos los continentes se enfoquen en la censura musical para el Día de la Libertad Musical. Difunda una canción polémica, entreviste a un músico censurado, o dedique su siguiente canción a la libre expresión musical.

Freemuse está ofreciendo entrevistas radiales originales en calidad para difusión, así como videoclips de alta resolución par ausar en programas de radio y TV. Visite el sitio web de Freemuse para compartir ideas y e inspirarse en: http://www.freemuse.org/sw31512.asp

Visite también estos vínculos:
- ARTICLE 19/Hood sobre Yemen: http://tinyurl.com/cx8erf
- Para conocer las alertas sobre artistas de ARTICLE 19, busque "artist alert" en el sitio web de ARTICLE 19: http://www.article19.org
- BIANET sobre Turquía: http://tinyurl.com/dcq44h
- WiPC sobre Camerún: http://tinyurl.com/cht684
- Freemuse, "Derechos humanos para músicos": http://www.freemuse.org/sw31785.asp
(Foto de Anwar Gul, cortesía de Asad Danish)

(18 de febrero de 2009)

Último tweet:

[email protected]_es alerta sobre nuevas amenazas a la libertad de prensa: 9 de cada 10 crímenes quedan impunes… https://t.co/cLB4npbZvW