REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

INTIMIDACIÓN Y AUTOCENSURA SON LAS MAYORES AMENAZAS A LA LIBERTAD DE PRENSA, DICE EL CPJ

Gran parte de la violencia sistémica actual contra el periodismo y los periodistas busca "inducir un clima de temor y autocensura", dijo el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) en su informe anual.

Hace una generación, la amenaza contra periodistas se podía identificar fácilmente: censura patrocinada por el estado, dice "Ataques contra la prensa 2008". Pero esta antigua forma de bloquear información ya no funciona.

"Actualmente, las mayores amenazas a la libertad de prensa son más insidiosas que hace una generación porque buscan inducir un clima de temor y autocensura", dijo el conocido periodista de investigación estadounidense Carl Bernstein, que escribió el prefacio del informe.

"La idea básica es la intimidación? convertir en un ejemplo a un reportero o una institución. Matar a alguien en México, matar a alguien en Chechenia, matar a alguien en Rusia.

"Si se puede intimidar a la prensa? esto hará que reporteros, editores, reporteros, redactores y sitios de Internet se encojan de miedo", dijo Bernstein.

Los comentarios de Bernstein están respaldados por numerosos ejemplos de todo el mundo detallados en el informe de 341 páginas.

En toda América Latina, violentas bandas de delincuentes están causando una autocensura extendida. Los Gobiernos del Sureste Asiático están emulando el modelo chino de controlar Internet y castigar a los que burlan las restricciones.

En el Medio Oriente, un pacto regional amenaza la televisión independiente vía satélite, mientras en Rusia y Georgia el año pasado, los Gobiernos controlaron la cobertura de televisión al conflicto en Osetia del Sur para obtener apoyo para las acciones militares.

El informe también señala que los reporteros en África confían en mensajes de texto, aunque se está usando la misma tecnología para amenazarlos.

El informe detalla algunos progresos: el CPJ registra menos periodistas muertos el año pasado que en cualquier año desde 2001 (41 periodistas fueron muertos el año pasado, un descenso respecto a los 63 en 2007). El CPJ dice que esto es principalmente debido a que hay menos asesinatos en Irak, que sigue siendo el país más peligroso en el que ser un reportero.

El estudio también encontró que 125 reporteros de todo el mundo fueron encarcelados el año pasado, y que se encarcela a más periodistas en línea que a periodista de cualquier otro medio.

Bernstein dijo que la tecnología había cambiado la ecuación "para que los gobiernos represivos y los movimientos amenazados por el libre flujo de información tuvieran que encontrar métodos nuevos y más draconianos, y los métodos antiguos ya no funcionan".

Los resúmenes y análisis por país y de "Ataques contra la prensa 2008" se pueden ver en: http://www.cpj.org/es/2009/02/analisis.php

(18 de febrero de 2009)

Último tweet:

This Pakistani newspaper reporter dared to violate the code of silence surrounding drug trafficking and he was kill… https://t.co/MusMF9XwLq