REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

El WiPC lanza su campaña "Libertad para escribir en las Américas"

(WiPC/IFEX) - Lo que sigue es una versión abreviada de un comunicado de prensa del WiPC, con fecha del 17 de febrero de 2009:

El WiPC lanza la campaña Libertad para escribir en las Américas

Hoy el Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional (WiPC, por sus siglas en inglés) lanza una campaña, que durará hasta los finales de 2009, para promover la libertad de expresión y de escritura en las Américas.

Libertad para escribir en las Américas resaltará la persecución de escritores y periodistas y el tema de impunidad en la región, brindará apoyo directo a los colegas que se encuentran en problemas y promoverá la atención a las tendencias de represión y censura que están amenazando los derechos de los escritores.

En los cinco años de enero 2004 a diciembre 2008, 37 escritores y periodistas de medios impresos fueron asesinados en Latinoamérica y cuatro más desaparecieron. Los datos del WiPC del 2008 muestran un total de 191 ataques en contra de escritores y periodistas registrados en las Américas, todos menos 7 en Latinoamérica. Estos incluyeron siete asesinatos y una desaparición (todos en México), 30 encarcelamientos (25 de estos en Cuba), 44 ataques físicos, 35 amenazas de muerte y otros 35 casos de algún tipo de acoso o amenaza.

En muchos casos está claro que los escritores fueron acosados por sus escritos. En otros, sus críticas a las autoridades o a organizaciones criminales levantaron sospechas de que las muertes y ataques estuvieran relacionados con su trabajo. En muy pocos casos se ha hecho justicia a los culpables.

( . . . )

Los países de mayor enfoque serán México, Cuba y Venezuela, mientras que los acontecimientos en Perú, Colombia y Nicaragua también serán monitoreados. Estos países fueron seleccionados en base al número de ataques y severidad de la persecución contra escritores en años recientes, y en los intereses identificados por los Centros de PEN en las Américas y alrededor del mundo por medio de un proceso de consulta realizado en el 2008. (Ver Antecedentes abajo para más detalles sobre los temas más importantes en cada país).

Libertad para escribir en las Américas estará basada principalmente en el Internet y por medio de correos electrónicos, hará sugerencias para actuar y proporcionará otros materiales tanto en español como en inglés en http://www.internationalpen.org.uk/go/libertad-de-expresi-n/campa-as . La página será actualizada regularmente con nueva información y herramientas de campaña.

( . . . )

Último tweet:

Journalist Rafael de Morais due back in court today. The plaintiff: Angola's former attorney general claimed immuni… https://t.co/yPsILNKRS8