REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La SIP celebra el 15to aniversario de la Declaración de Chapultepec

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 12 de marzo de 2009:

La SIP celebra el 15to aniversario de la Declaración de Chapultepec

Miami, 12 de marzo del 2009 - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) llamó hoy a todos los ciudadanos a lo largo y ancho de las Américas a proteger la transparencia y la libertad de expresión, coincidiendo con el 15to aniversario de la Declaración de Chapultepec.

Los diez principios de la Declaración de Chapultepec fueron los primeros a definir la libertad de expresión y establecer el derecho a la información como fundamento a la libertad de expresión.

Patrocinado por la SIP y con el aporte de un centenar de ciudadanos privados, el documento fue adoptado y firmado el 11 de marzo de 1994 en el Castillo de Chapultepec, Ciudad México.

"En los últimos 15 años se ha convertido en el punto de referencia más importante sobre libertad de expresión", declaró Santiago Cantón, ex Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y actual secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. "Aunque no posee fuerza legal, sí tiene una enorme autoridad". Hasta la fecha, 53 jefes de Estado y cientos de jueces, legisladores y funcionarios han firmado la Declaración y se han comprometido a respetar sus principios. Más de 75,000 ciudadanos han respaldado el documento a través de foros públicos y la página web del Programa Chapultepec ( http://www.declaraciondechapultepec.org ).

El presidente de la SIP, Enrique Santos, del periódico El Tiempo, Bogotá, Colombia, se manifestó acerca de la significación del documento: "La Declaración de Chapultepec definió las actividades de la SIP de la última década, lo cual, a su vez, cambió la manera en que los ciudadanos y los gobiernos perciben y protegen la libertad de prensa. Sus claramente formulados diez principios dieron a los líderes nacionales, por primera vez, las herramientas para conseguir la aprobación de leyes de transparencia en 12 países, establecer normas internacionales en jurisprudencia y aplicarlas en numerosos casos de libertad de expresión y eliminar protecciones especiales contra las críticas de las que disfrutaban los funcionarios electos en 8 países. Estos logros más que validan los esfuerzos de nuestros socios, que han impulsado el programa de Chapultepec con tanta dedicación."

El presidente de la Comisión de Chapultepec, Bartolomé Mitre, de La Nación, Buenos Aires, Argentina, añadió: "No pudiera pensar en un honor más alto para la SIP que el haber contribuido a esos avances en casi todos los países de nuestro hemisferio. Para su mérito, el programa también dio una mirada introspectiva a las responsabilidades del periodismo en una sociedad democrática y trabajó durante tres años para adscribirle un conjunto de lineamientos a la Declaración. Sin duda, ha marcado un hito. Con todo, nuestro trabajo aún no ha terminado. Por eso quiero aprovechar esta oportunidad para asegurar a los ciudadanos de las Américas que la SIP proseguirá su apoyo irrestricto a este valioso programa".

Además de su presidente, Bartolomé Mitre, la Comisión de Chapultepec de la SIP está integrada por sus vicepresidentes Luis F. Etchevehere, El Diario, Argentina; Juan Pablo Illanes, El Mercurio, Chile; asesora especial Susan McClatchy; y los miembros Asdrúbal Aguiar, El Impulso, Venezuela; Armando Castilla, Vanguardia, México; Edgardo Dumas, La Tribuna, Honduras; José Roberto Dutriz, La Prensa Gráfica, El Salvador; Carlos Pérez Barriga, El Universo, Ecuador y Guido Rodríguez, Panamá-América, Panamá. El Programa de Chapultepec es financiado por las contribuciones de los socios de la SIP y el aporte de la Fundación McCormick y la Fundación John D. and Catherine T. MacArthur.

Último tweet:

Hong Kong journalists attacked and detained in China https://t.co/OFNO3B9nMI "We express strong indignation and lod… https://t.co/t22qNhhCgR