REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MUJERES ESCRITORAS SOMETIDAS A CENSURA Y CAMPAÑAS DE CALUMNIAS

Hace casi tres años, la periodista yemenita Samia al-Aghbari escribió un artículo que criticaba la decisión del Presidente de cambiar de opinión y presentar su candidatura a la reelección. Al-Aghbari no sabía lo que le costarían sus acciones. Una semana después, un periódico progubernamental publicó un artículo que la acusaba de tener "relaciones inmorales" con hombres extranjeros. Aunque al-Aghbari llevó el caso ante los tribunales y ganó, el fallo judicial, que incluía la publicación de una disculpa en el periódico, no se aplicó. Lo que es peor, la campaña de calumnias socavó su credibilidad y reputación, incluso entre su familia.

Este año, en el Día Internacional de la Mujer, miembros de IFEX y otros grupos de derechos en todo el mundo están defendiendo las mujeres periodistas de Yemen, entre otras mujeres y activistas escritoras que levantan la voz por sus derechos de cara a la represión.

No es fácil ser una mujer que trabaje en los medios en Yemen, según un artículo de ARTICLE 19 en colaboración con el Foro Yemenita de Medios Femeninos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Las mujeres periodistas críticas normalmente son sometidas a la calumnia pública en las publicaciones rivales, acosadas por el Estado o censuradas. En un país con un rígido código de "honor", las injurias son especialmente dañinas para las mujeres que luchan para lograr la prominencia en su vida profesional.

Si llegan a escoger ese camino: las mujeres quedan marginadas en los medios de Yemen; escriben menos de 20 por ciento de los artículos y son empleadas sólo 30 por ciento de las veces, dice ARTICLE 19.

ARTICLE 19 está pidiendo a editores y propietarios de medios que protejan a las mujeres periodistas de ataques calumniosos y "que se aseguren de que se dé más prominencia a los artículos que presenten mujeres, reflejen las experiencias femeninas y retraten a las mujeres como miembros de pleno derecho de la sociedad".

ARTICLE 19 también pidió al Gobierno de Yemen que asegure que la libertad de expresión se proteja y mejore y que se suspendan inmediatamente todas las vías de censura a los medios. Para ver el informe completo, visite: http://tinyurl.com/b7mr4b

Como parte de su campaña Libertad para Escribir en las Américas, el Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional (WiPC) retrató a cuatro mujeres que siguen encarando grandes riesgos personales de otra parte del mundo: América Latina.

Está la dramaturga y activista colombiana Patricia Ariza y la estudiante y poeta peruana Melissa Patiño, que han sido acusadas de ser terroristas debido a sus supuestas colaboraciones con grupos de izquierda. Las escritoras y periodistas mexicanas Lydia Cacho y Sanjuana Martínez Montemayor han sido acosadas a consecuencia directa de sus denuncias de explotación sexual y pedofilia.

El WiPC le pide protestar por el acoso y exigir que se les permita vivir y trabajar libremente. Conozca más sobre las escritoras, incluyendo muestras de su trabajo y la forma en que puede ayudar, aquí: http://tinyurl.com/bky5rz

Visite también la campaña Libertad para Escribir en las Américas del WiPC: http://tinyurl.com/dcebkc

Un nuevo informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) dice que las mujeres se retratan en los medios en todo el mundo mediante esterotipos como "la glamorosa gatita sexual, la madre santificada, la bruja malvada, la corporativa caradura y la arribista política". Entonces, ¿cómo abordar la discriminación de género en los medios?

La FIP, en conjunto con la UNESCO, produjo un folleto de 60 páginas que ofrece directrices a periodistas y sindicalistas sobre las maneras de llevar la igualdad de género al grueso de la profesión del periodismo.

Algunas sugerencias rápidas: haga un mapa de su lugar de trabajo para ver si las mujeres ocupan funciones de liderazgo. Comparta sus resultados: "cuanto más publicidad haya, más probable será cambiar las mentalidades", dice la guía. Haga una auditoría de salarios para ver si existe una brecha salarial de género en el trabajo. Pida horario flexible en el trabajo, que permite que una persona elija horarios de trabajo que le convengan.

El folleto también examina el estado actual de las mujeres profesionales de los medios, la forma en que los medios refuerzan y destruyen los estereotipos existentes y los recursos y contactos que le ayudarán a finalizar el trabajo. Descargue el folleto "Getting the Balance Right: Gender Equality in Journalism" (Instalar el equilibrio: igualdad de género en el periodismo) aquí: http://tinyurl.com/cohofm (versión en español en http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001807/180740S.pdf ).

El informe es un aspecto de la campaña de la UNESCO para promover la igualdad de género en los medios "Las mujeres hacen las noticias", que entró en su noveno año el Día Internacional de la Mujer. La UNESCO y la FIP también están invitando a periodistas y organizaciones de medios a intercambiar experiencias y mejores prácticas en la preparación y la aplicación de políticas que garanticen la igualdad para las mujeres periodistas. Estas políticas pueden ser respeto a la paga igual y oportunidades de promoción, trabajo en zonas de conflicto, estereotipos de género, etc. Exprese su opinión en el foro en línea, que está abierto para comentarios hasta el 15 de abril aquí: http://www.unesco.org/webworld/en/march8

Finalmente, sintonice en línea la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) para escuchar 24 horas de programación multilingüe para mujeres, por mujeres en todo el mundo. Entérese de cómo las mujeres afganas están impulsando la economía de su país, o de cómo se celebra el Día Internacional de la Mujer en Asia Central. Lo mejor es que se puede retransmitir un programa en su estación de radio comunitaria gratuitamente. Visite: http://march8.amarc.org/index.php?p=home&l=ES&l=ES

(Foto: Dos periodistas yemenitas aprenden cómo monitorear los medios en julio de 2008. Foto cortesía de ARTICLE 19)

(11 de marzo de 2009)

Último tweet:

Preocupa el debilitamiento de la libertad de prensa en Estados Unidos https://t.co/jMSjUeZDGI @sip_oficial… https://t.co/T9j2Qj3NFh