REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

EL CONSEJO DE LA ONU ADOPTA RESOLUCIÓN SOBRE LA DIFAMACIÓN A RELIGIONES

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución sobre la difamación de religiones la semana pasada, para el asombro de miembros del IFEX quienes dicen que la medida es un duro golpe al derecho a la libertad de expresión.

"Esta decisión es un descrédito para el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el cual no debería justificar la censura y el a callamiento de voces disidentes," dijo la World Association de Newspapers (Asociación Mundial de Periódicos WAN).

La resolución del Consejo, propuesta por Pakistán en nombre de la Organización de la Conferencia Islámica y aprobado por el Consejo el 26 de marzo, solicita una lucha global contra la "difamación de la religión". Los países islámicos arguyen que la crítica o la sátira de la religión es una violación de los derechos de los creyentes y conduce a la discriminación y violencia contra ellos.

La resolución fue aprobada por un voto de 23 a 11, con 13 abstenciones. Freedom House (Casa de la Libertad), la cual organizó en forma conjunta una petición firmada por más de 180 organizaciones en todo el mundo, contra la resolución, dijo que era "especialmente decepcionante que Sudáfrica, una democracia liberal cuyos ciudadanos poseen un profundo entendimiento de como tales leyes se usan para castigar disidentes, siga respaldando estas resoluciones."

Según miembros de IFEX, el concepto de difamación de religión puede ser usado por los gobiernos autoritarios para reprimir el debate y la crítica de la religión y las instituciones religiosas.

"Estos países están usando a la ONU para expandir y legitimar su ataque frontal a la libertad de expresión," dijo Freedom House (Casa de la Libertad). "Este ataque inicia al nivel de leyes domésticas de blasfemia, presentes en muchos países de la OIC, las cuales se utilizan de manera rutinaria para acosar y encarcelar minorías religiosas, disidentes y defensores de derechos humanos, y se eleva a nivel internacional a través de resoluciones en la ONU."

Según ARTICLE 19 y el Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS), esta resolución es la más reciente en una serie en el tema de la "difamación de religión". La primera fue adoptada en 1999 por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. ARTICLE 19 y CIHRS externó una "preocupación extrema" de que el efecto acumulativo de estas resoluciones sirviera para debilitar garantías de derechos humanos internacionales sobre el derecho a la libertad de expresión sino además sobre los derechos a la libertad de culto y de igualdad.

"Es vergonzoso y decepcionarte. Desafortunadamente tampoco es sorprendente dado la forma en que esta asunto se ha desarrollado en la ONU en última década pasada," dijo ARTICLE 19.

Según Freedom House (Casa de la Libertad), el texto condenando la "difamación de religión" fue originalmente parte de un borrador de la declaración a ser presentada en la conferencia anti-racismo Durban II a llevarse a cabo en Ginebra el mes siguiente. Pero ese fue retirado después de que naciones occidentales dijeron que abandonarían la conferencia a menos de que fuera retirado..

Visite estos vínculos:
- ARTICLE 19/CIHRS, "ARTICLE 19 y CIHRS condenan la adopción de una resolución que combate la difamación de religión":
http://www.ifex.org/en/content/view/full/102007
- Freedom House (Casa de la Libertad), "El ataque a la libre expresión continúa en el Consejo de Derechos Humanos":
http://tinyurl.com/cmj4jz
- WAN, "La prensa mundial condena la decisión de la ONU respecto a la difamación de religión": http://www.wan-press.org/article18082.html
- Resolución "Combate a la difamación de las religiones": http://tinyurl.com/cnwv6e
(1 de abril de 2009)

Último tweet:

Eaten Fish cartoonist: "I didn't have any idea that drawings were going to give me freedom one day."… https://t.co/37uAQQyBr2