REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

INVESTIGADORES CANADIENSES DENUNCIAN RED GLOBAL DE ESPIONAJE

Investigadores canadienses han descubierto una vasta red de espionaje con base principal en China, la cual ha penetrado oficinas públicas y privadas alrededor del mundo, incluyendo las del Dalai Lama.

En dos años, la operación de espionaje Ghostnet ha infiltrado 1,295 computadoras in 103 países, incluyendo legaciones de India, Indonesia, Irán, Pakistán, y Alemania, al igual que las computadoras de la OTAN y los centros para exiliados del Tíbet del Dalai Lama en India, Bruselas, Londres y Nueva York. Y aún continúa.

Los investigadores indican que la red de espionaje era controlada casi exclusivamente desde computadoras con base en China, pero no está claro quienes están detrás de esto. Según "The New York Times", la embajada China en Nueva York negó cualquier participación de su Gobierno en esa red.

El informe, "Rastreando GhostNet: Investigación de una red de Ciber Espionaje", se presenta tras una investigación de 10-meses realizada por la Information Warfare Monitor (IWM),formada por investigadores del Citizen Lab en el centro Munk para estudios internacionales de la Universidad de Toronto y el comité asesor SecDev Group de Ottawa.

Ellos actuaron a petición de la oficina del líder espiritual tibetano para buscar software invasivo en la red de exiliados tibetanos. Los investigadores encontraron que el sistema, al que nombraron GhostNet, se enfocaba en gobiernos del Sur y Sureste Asiáticos.

Los investigadores dicen que los piratas enviaban correos amistosos, los cuales, al ser abiertos, instalaban software malicioso, o malware, en la las computadoras del sitio. El malware permitía a los piratas informáticos buscar y bajar archivos de las computadoras en los sitios y aún activar cámaras y micrófonos en las computadoras infectadas.

Según Citizen Lab, el malware está disponible en la Internet, y puede ser encontrado con una búsqueda sencilla en Google. "La Internet ha democratizado muchas cosas, incluyendo la capacidad para establecer espionaje", dijo Ron Deibert, director de Citizen Lab, al diario "Toronto Star".

Según el "The New York Times", la operación de espionaje es la más grande que se ha encontrado en términos del número de países afectados.

Visite estos vínculos:
- "Rastreando Ghostnet: Investigación de una red de Ciber Espionaje": http://tinyurl.com/d5q3cj
- El New York Times, "Enorme sistema de espionaje roba computadoras en 103 países": http://tinyurl.com/c468tj
- Toronto Star, "Código de ciber espías a un clic de distancia": http://www.thestar.com/News/World/Article/610860
(1 de abril de 2009)

Último tweet:

Australia: “Low performance fees, unreliable contracts, undercutting of pay, & obstacles to enforcing fair and equi… https://t.co/bebK8JQvCC