REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

SURESTE ASIÁTICO, LA PEOR REGIÓN PARA LA CAPTURA DE ASESINOS DE PERIODISTAS, DICE EL ÍNDICE DE IMPUNIDAD DEL CPJ

Los periodistas enfrentan "riesgos particularmente graves" en el sureste asiático, donde miembros de los medios son asesinados de ordinario y las autoridades son incapaces de capturar a los asesinos, dice el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) en su Índice anual de impunidad.

Los ataques a reporteros han aumentado en el año pasado en Sri Lanka, Pakistán, Afganistán, Nepal, Bangladesh e India, los cuales forman casi la mitad de las 14 entradas en el índice de impunidad publicado la semana pasada.

El índice publicado en su segundo año, calcula en número de asesinatos de periodistas sin resolver de 1999 al 2008 como un porcentaje de la población del país. Se incluyen también países con cinco o más casos sin resolver y donde no se han logrado condenas.

Mientras que Irak, Sierra Leona y Somalia - países "arrasados por conflictos armados" - encabezan los primeros lugares de la lista, CPJ destaca las deterioradas condiciones en Sri Lanka, donde tropas del Gobierno luchan contra el grupo insurgente los Tigres Tamiles, y Pakistán, donde los periodistas se encuentran amenazados por grupos militantes.

"Nos aflige ver que la justicia empeora en lugares como Sri Lanka y Pakistán. Nuestras investigaciones indican que la incapacidad para resolver los asesinatos de periodistas perpetúa más la violencia contra la prensa," dijo el CPJ. "Los países pueden salir de esta lista vergonzosa sólo con el compromiso de buscar justicia."

Pero la mayoría de los integrantes de la lista incluyen democracias con cuerpos policíacos funcionales, tales como Rusia, Las Filipinas, e India.

Brasil es el único ingreso nuevo en el índice del 2009. Aunque las autoridades de Brasil han tenido éxito en enjuiciar a algunos asesinos de periodistas, estos esfuerzos no han compensado la alta tasa de violencia mortal contra la prensa, dice el CPJ.

CPJ publicó su informe en Manila para marcar el cuarto aniversario del asesinato de Marlene Garcia-Esperat, columnista filipina muerta por reportar sobre la corrupción en el Departamento de agricultura del Gobierno. Aunque han sido identificados los autores intelectuales, estos no han sido condenados (Ver el "Comunicado" IFEX, "Filipinas: Comisión de SEAPA confirma la persistencia de una cultura de la impunidad": http://www.ifex.org/es/content/view/full/102156/).

Visite el índice de impunidad del CPJ, "Impunidad ante asesinatos 2009": http://cpj.org/es/2009/03/crimenes-sin-castigo-2009.php

(1 de abril de 2009)

Último tweet:

Malaysia: Repeal of Anti-Fake News Act must be followed by broader reforms https://t.co/5RvDjPffuC @article19orgis… https://t.co/oQKuqyc22j