REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Estados miembro no deberían boicotear asamblea antirracismo de ONU, dicen miembros de IFEX

Los miembros de IFEX ARTICLE 19 y el Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS) están "extremadamente preocupados" por la reciente decisión de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Holanda de retirarse de la conferencia antirracismo de la ONU, conocida como la Revisión de Durban, y están pidiendo a otros estados que no sigan su ejemplo.

Según informes noticiosos, los Estados Unidos boicotearon la asamblea de esta semana por pasajes desagradables en el borrador del documento de resultados que podrían usarse para criticar a Israel y para restringir la libertad de palabra.

Pero ARTICLE 19 y CIHRS dicen que el documento es un "importante avance en las negociaciones" y que "contiene algunos de los avances más significativos para la libertad de expresión en los últimos tiempos."

Por ejemplo, el documento no se refiere a la "difamación de las religiones", un concepto que protege a la religión de la crítica y es incompatible con la legislación de derechos humanos. Una resolución de la difamación de las religiones se adoptó recientemente en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Según Moataz El Fegiery, director ejecutivo de CIHRS, "El reemplazo de la 'difamación de la religión' con texto que protege la libertad de creencia de una persona representa una reconocimiento importante por parte de la comunidad internacional de que el derecho internacional no reconoce este concepto; y que no lo deberían usar las Naciones Unidas."

Las dos organizaciones unieron fuerzas con sindicatos y otros grupos de derechos, entre ellos el miembro de IFEX Human Rights Watch, para pedir a los estados que participen "constructivamente" en la conferencia, "se abstenga de permitir que las maniobras políticas socaven los desarrollos significativos que se han logrado" y " reafirmen el compromiso concreto de combatir el racismo y la discriminación en todas sus formas".

"Después de semanas de intensas negociaciones, se llegó a un nuevo texto que protegerá a los creyentes individuales y no a los sistemas de creencias. El fracaso de la Revisión de Durban y el rechazo de este documento de resultados actual borrará este logro. Es incierto si alguna vez tendremos otra oportunidad como esta", dijo Agnès Callamard, directora ejecutiva de ARTICLE 19.

En una iniciativa separada, Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Centro de Doha por la Libertad de Medios están haciendo un llamado a organismos internacionales y ONGs que participan en la conferencia para que firmen una declaración en la que están de acuerdo en un grupo de principios, entre ellos la idea de que el derecho a la libertad de culto protege a la persona pero no a las propias religiones.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Dirigente gremial y activista ecuatoriano sufre atentado intimidatorio: https://t.co/8YhRhtBBs4 @carlosfigueroa6… https://t.co/NQo0lQOdIA