REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas atacados el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Roxana Saberi
Roxana Saberi

Los miembros de Reporteros sin Fronteras (RSF) en París y Londres se quedaron con hambre este Día Mundial de la Libertad de Prensa, en apoyo de la periodista iraníestadounidense Roxana Saberi, quien inició una huelga de hambre el 21 de abril.

Por fortuna, Saberi, quien estaba protestando por una sentencia de ocho años de cárcel por espiar para Estados Unidos, comenzó a comer de nuevo. Pero las campañas internacionales por su liberación siguen adelante. La próxima semana, un tribunal de apelaciones iraní verá su caso y se espera un veredicto poco tiempo después.

Mientras se conmemoraba el Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo, Saberi es sólo un caso entre los cerca de 125 periodistas encarcelados en todo el mundo debido a su trabajo y un ejemplo de las amenazas que cientos de miles de periodista y otros enfrentan por ejercer su derecho a la libre expresión.

De esta cifra, casi 700 periodistas han sido muertos desde la primera vez que se celebró el 3 de mayo, en 1993, de acuerdo con el presidente estadounidense Barack Obama, que reconoció el Día Mundial de la Libertad de Prensa en una declaración oficial. Un aspecto trágico es que el nombre más reciente se incorporó a la lista el Día Mundial de la Libertad de Prensa: El periodista mexicano Carlos Ortega Samper, quien sólo un día antes de su muerte escribió que había sido amenazado por funcionarios gubernamentales locales.

Los números son sombríos, sin importar dónde esté. Una investigación mundial publicada por Freedom House (Casa de la Libertad) la semana pasada muestra que la libertad de medios ha declinado por séptimo año consecutivo, con los periodistas enfrentándose a más obstáculos a su trabajo en cada región del mundo.

"Las restricciones pueden ocurrir en cualquier tipo de ambiente, incluyendo la democracia", dice Karen Karlekar, gerente editorial del informe anual "Freedom of the Press". (Vea el informe aquí: http://www.freedomhouse.org/template.cfm?page=470 )

"Encontramos que sólo 17 por ciento de la población mundial vive en países que disfrutan una prensa completamente libre", agregó.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa sirve como una ocasión de rendir homenaje a Saberi, así como a periodistas como Ortega, que arriesgaron sus vidas para traernos las noticias. Comprenden mejor que nadie que los medios contribuyen de manera importante al proceso de diálogo, comprensión mutua y reconciliación, el tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año.

También es hora de recordar al mundo las incontables otras infracciones a la libertad de prensa en todo el globo, mientras preparamos iniciativas que defienden y promueven a los periodistas y el derecho a la libertad de prensa. Continuando con el tema de la semana pasada, vea cómo los miembros y socios de IFEX lo hicieron en nuestro resumen de actividades del 3 de mayo aquí: http://www.ifex.org/es/content/view/archivefeatures/914/

Último tweet:

#Lebanon's crackdown on #Pride2018 violates freedom of assembly and association and is a step backward in a country… https://t.co/ZyJSnMEeLB