REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Participantes en Asamblea General de IFEX exigen acción

Miembros de IFEX se reúnen esta semana en la Asamblea General de IFEX en Oslo, Noruega
Miembros de IFEX se reúnen esta semana en la Asamblea General de IFEX en Oslo, Noruega

Sherif Azer

Promotores de la libre expresión de todo el mundo se reunieron esta semana en Oslo, Noruega, para la Asamblea General (GM) del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX). La reunión se celebra como del Foro Global sobre Libre Expresión, que reúne a más de 500 periodistas, activistas y escritores en Oslo. Docenas de grupos miembro de IFEX acordaron las siguientes cuatro acciones conjuntas. Visite el sitio web de IFEX y lea el Comunicado de la próxima semana para conocer otrosllamados conjuntos que surjan de la conferencia.

SRI LANKA: - Funcionarios del Gobierno de Sri Lanka están poniendo en grave peligro las vidas de periodistas independientes al acusarlos públicamente de asociación con los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE). El periodista y sindicalista Poddala Jayantha fue secuestrado y golpeado despiadadamente el 1 de junio, apenas unos cuantos días después de que ministros gubernamentales lo describieron como un organizador de campaña antigubernamental. Treinta organizaciones miembro de IFEX están haciendo un llamado directo al presidente Mahinda Rajapaksa para que instruya a todos los miembros y funcionarios del Gobierno para que dejen de hacer declaraciones que inciten a la violencia contra los trabajadores de los medios. Además, los miembros de IFEX están extremadamente alarmados por la reciente oleada de asesinatos y secuestros de periodistas y están exigiendo que las autoridades investiguen los ataques y arresten a los responsables.
-Visite: http://tinyurl.com/oethow

AZERBAIYÁN - Cuatro periodistas - considerados internacionalmente prisioneros políticos - siguen encarcelados indebidamente en Azerbaiyán. Ganimat Zahid, Eynulla Fatullayev, Mushfig Huseynov y Novruzali Mammadov fueron todos detenidos por cargos fabricados debido a artículos que escribieron en los que criticaban al Gobierno. Desde la elección del presidente Ilham Aliyev en Octubre de 2003, la situación para la libertad de prensa se ha deteriorado drásticamente. Los periodistas azeríes con frecuencia son atacados físicamente y amenazados verbalmente y el Gobierno no persigue a los delincuentes que acosan, golpean y asesinan a periodistas. Además, a pesar de llamados de la comunidad internacional y local a favor de su despenalización, la difamación sigue siendo un delito que comporta una sentencia de cárcel. Las emisiones de radio en FM de la Voz de las Américas (VOA), Radio Europa Libre/Radio Liberty (RFE/RL) y la British Broadcasting Company (BBC) - todas bloqueadas por el Gobierno a finales del año pasado - siguen fuera del aire. Treinta y siete miembros de IFEX están pidiendo a las autoridades que investiguen en serio el asesinato en 2005 del editor de periódico Elmar Huseynov, pongan fin a la impunidad para las personas que infringen los derechos de los periodistas, despenalicen la difamación, liberen a los periodistas encarcelados indebidamente que hay en el país, restauren RFE/RL, VOA y BBC en la radio de FM y garanticen el pluralismo y la diversidad de las emisoras públicas y privadas.
-Visite: http://tinyurl.com/qo8h6r

BAHREIN - en los últimos meses, el nuevo ministro de Información y Culture, Mai Al-Khalifa, y las autoridades del país han librado una campaña despiadada en contra de la libre expresión. Se ha perseguido a escritores, activistas y periodistas por compartir sus opiniones y cientos de sitios web y blogs han sido bloqueados. Las leyes abusivas, como las leyes antiterrorismo de 2006, se están usando para impedir el trabajo de los disidentes y los defensores de los derechos humanos. Una petición conjunta firmada por 40 miembros de IFEX exige que Bahrein deje de incumplir sus obligaciones de respetar la libre expresión, las que aceptó como un reciente signatario del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas.
-Visite: http://tinyurl.com/o7wj8z

COREA DEL NORTE: - Euna Lee y Laura Ling, periodistas de “Current TV” de California, siguen encarceladas en Corea del Norte y se enfrentan a un juicio el 4 de junio por cargos de entrar ilegalmente a la República Popular y Democrática de Corea y “actos hostiles” no especificados. En forma conjunta, 40 miembros de IFEX están solicitando a diplomáticos que ejerzan presión a favor de la liberación de las periodistas, quienes parecen haber cruzado la frontera sin darse cuenta mientras entrevistaban a refugiados norcoreanos en China. Ambas mujeres han sido mantenidas en cautiverio desde marzo. El llamado conjunto está dirigido a representantes de países que participan en las conversaciones de seis partes con Corea del Norte.
-Visite: http://tinyurl.com/peguwn

Último tweet:

مصر: الانتخابات الرئاسية القادمة ليست حرة ولا نزيهة @RSF_ar @CIHRS_Alerts @hrw_ar https://t.co/JX0vWqzT8W https://t.co/AcpDcFjEJS