REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ARTICLE 19 y CIHRS repudian ataques contra Relator Especial de la ONU

Frank La Rue, Relator Especial de la ONU para el Derecho a la Libertad de opinión y Expresión
Frank La Rue, Relator Especial de la ONU para el Derecho a la Libertad de opinión y Expresión

El Relator Especial de la ONU para el Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, ha sido atacado por gobiernos que intentan erosionar la independencia del relator especial y, más ampliamente, todos los mandatarios de Procedimientos Especiales en el Consejo de Derechos Humanos, dicen ARTICLE 19 y el El Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS).

Tras presentar su primer informe anual al Comité de Derechos Humanos Committee en Ginebra el 2 de junio, La Rue recibió respuestas críticas de Egipto (a nombre del Grupo Africano), Emiratos Árabes Unidos (a nombre del Grupo Árabe), y Pakistán (a nombre de la Organización de la Conferencia Islámica). Además, las delegaciones individuales como Argelia, Egipto, Malasia, Sudán y Yemen reaccionaron en forma negativa. Muchas de ellas argumentaron que debería ser despojado de su Cargo.

ARTICLE 19 y CIHRS expresaron apoyo para el trabajo del Relator Especial y repudiaron los ataques contra La Rue, de los que dicen infringen el derecho a la libertad de opinión y expresión del relator.

Los representantes del estado afirmaron que el informe de La Rue se desviaba de su mandato. El tema específico que suscitó los ataques virulentos fue la decisión del relator especial de que el concepto de "difamación de las religiones" infringe las normas internacionales sobre libertad de expresión. "Según el Mandato del Código de Conducta para Procedimientos Especiales, los relatores especiales deben ser independientes al cumplir su mandato", dijo ARTICLE 19 y CIHRS.

Último tweet:

Thread: 6 international #pressfreedom NGOs, including our members @RSF_en, @CPJ_Eurasia, @globalfreemedia &… https://t.co/bcRohAD1XU