REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Casi 400 periodistas exiliados desde 2001, dice el CPJ

La Guía para periodistas exiliados de de RSF está ilustrada con caricaturas de caricaturistas exiliados, como esta de Samy Daina
La Guía para periodistas exiliados de de RSF está ilustrada con caricaturas de caricaturistas exiliados, como esta de Samy Daina

Samy Daina, http://samydaina.over-blog.com

El periodista de Sri Lanka Upali Tennakoon pagó un precio muy alto por producir cobertura crítica de la ofensiva del Gobierno contra los rebeldes tamiles este año. En enero, conducía hacia su oficina cuando cuatro hombres en motocicletas rompieron las ventanas de su automóvil y lo golpearon a él y a su esposa con barras metálicas. Temiendo por su seguridad, la pareja huyo hacia Estados Unidos. Mientras tanto, en su país, no se ha avanzado en su caso. "Sin información sobre quién hizo esto y por qué lo hizo, no creo que volver sea seguro, dijo en una reciente entrevista con el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Al menos 11 periodistas de Sri Lanka han sido obligados a exiliarse el año pasado debido a su trabajo en medio de una intensa ofensiva contra los medios, muestra un nuevo informe del CPJ.

El informe "Journalists in Exile" (Periodistas en el exilio), presentado el Día Mundial del Refugiado (20 de junio), encontró que de los 39 periodistas que huyeron de sus países natales en los últimos 12 meses, más de la cuarta parte salieron de Sri Lanka. Irak, Somalia, Pakistán y Rusia también clasificaron en lugares altos entre las naciones de las cuales huyeron periodistas el año pasado. Están entre los países más mortales para los periodistas y entre los peores en resolver delitos contra los medios, dice el CPJ.

Según el informe, al menos tres periodistas huyen al mes de su país natal para escapar a amenazas de violencia, prisión o acoso, y sólo uno de cada siete vuelve alguna vez a su casa.

"Sri Lanka está perdiendo a sus mejores periodistas debido a la violencia sin control y a las condiciones resultantes de temor e intimidación que están alejando a escritores y editores de sus casas", dijo el CPJ. "Ésta es una triste realidad en países en todo el mundo en los que los gobiernos permiten que los ataques contra la prensa queden impunes".

Tennakoon es sólo uno de los casi 400 periodistas que han sido empujados al exilio desde el año 2001, según el CPJ. Sólo alrededor de uno de cada tres ha podido continuar sus carreras periodísticas en el exilio.

Reporteros sin Fronteras (RSF) conmemoró el Día Mundial del Refugiado con la publicación de una guía para periodistas exiliados, que les brinda información acerca de los principales procedimientos y obstáculos potenciales para buscar asilo. La guía cubre los pasos a tomar con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados y además los procedimientos de asilo dentro de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá: tres de los principales destinos para periodistas exiliados.

Además ofrece consejo práctico y detalles de organizaciones especialistas, como uno de los más nuevos miembros de IFEX, la Exiled Journalists Network (Red de Periodistas Exiliados, EJN), con sede en Londres. La EJN, el único grupo de medios operado por y para periodistas exiliados, está planeando crear una casa de seguridad en Londres que daría a los periodistas exiliados una oportunidad de continuar su trabajo. Está siendo modelada a semejanza del refugio en París Casa de Periodistas, que ha estado funcionando desde 2002.

RSF hace hincapié en que la guía es un trabajo que se está realizando. Si usted es un periodista en el exilio y quisiera compartir su historia, comuníquese con: assistance (@) rsf.org

una sección especial del sitio web de RSF dedicada a los periodistas exiliados
ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Two years ago, a Colombian court finally sentenced the first assailant in the case of journalist Jineth Bedoya. But… https://t.co/JTEGWFFTef