REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Informe de financiamiento confirma desafiante situación para grupos de libre expresión

Las organizaciones que promueven la libertad de expresión están pasando dificultades cada vez mayores para encontrar financiamiento por su trabajo, según un nuevo estudio basado en los resultados de una encuesta a más de 60 miembros de IFEX. El informe fue dado a conocer en el Foro Global sobre Libertad de Expresión en Oslo, Noruega, en Junio.

La investigación pionera que examina las tendencias recientes en el financiamiento de la libre expresión describe una situación en la que la mayoría de miembros de IFEX dice que tienen más dificultades hora que hace cinco años para obtener los recursos básicos para efectuar su trabajo (financiamiento básico) y que parece ser un campo de donantes cada vez menor el que apoya específicamente la labor de libertad de expresión. Las prioridades cambiantes de los donantes, encontrar una concordancia adecuada con el trabajo del miembro e informes exigentes son sólo unos cuantos de los mayores desafíos de financiamiento que enfrentan los miembros de IFEX.

Como dijo un encuestado "Se está haciendo cada vez más difícil, especialmente para las necesidades básicas. ¿Quién pagará los salarios, la renta y los insumos?"

El doctor Lee Becker, director del Centro Cox para Capacitación e Investigación de Comunicación de Masas Internacional en la Universidad de Georgia presentó los hallazgos de la investigación durante la conferencia de seis días, organizada por IFEX, Fritt Ord (La Fundación por la Libertad de Expresión) y el PEN Noruego.

Las sesiones celebradas en Oslo con diversas organizaciones de la libre expresión y donantes proporcionaron la oportunidad de recoger ideas y sugerencias para el posible trabajo de seguimiento en el área. Las ideas incluyeron la posibilidad de encuestar a los donantes acerca de su financiamiento de libre expresión, así como crear mecanismos y oportunidades para una comunicación más frecuente y transparente entre donantes y la comunidad de la libre expresión.

La investigación fue financiada por el Open Society Institute (Instituto Sociedad Abierta) y efectuada por el Cox Center.

Financiamiento de libertad de expresión – una panorámica de IFEX (español)
ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Is the royal couple, Harry and Meghan, the Duke and Duchess of Sussex, even aware that the Fiji government had rest… https://t.co/zStRRkroAz