REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Miembros de IFEX preocupados por candidato a puesto de director general de UNESCO

Michel Ravassard/UNESCO

Las negociaciones para escoger al próximo Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que están en marcha en Francia deben considerar muy en serio los valores de libertad de palabra y libertad de prensa de los candidatos, informan Reporteros sin Fronteras (RSF), la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI) y otros miembros de IFEX. Pero según RSF y ANHRI, el candidato egipcio ha sido durante décadas un elemento clave en la censura gubernamental, las infracciones a la libertad de prensa y el arresto de blogueros.

Los nueve candidatos que se están tomando en cuenta son: Ina Marčiulionytė (Lithuania); Mohammed Bedjaoui (Algeria); Irina Gueorguieva Bokova (Bulgaria); Farouk Hosni (Egypt); Sospeter Mwijarubi Muhongo (República Unida de Tanzania); Alexander Vladimirovich Yakovenko (Federación Rusa); Ivonne Juez de A. Baki (Ecuador); Benita Ferrero-Waldner (Austria); y Nouréini Tidjani-Serpos (Benín).

Los informes noticiosos afirman que Hosni, ministro de Cultura durante más de veinte años, va a la cabeza. Según RSF, "Hosni ha sido uno de los principales protagonistas de la censura gubernamental en la República Árabe de Egipto... al buscar constantemente controlar tanto la libertad de prensa como el derecho a la libertad de información de sus conciudadanos".

Pero "el mandato de la UNESCO incluye la promoción de la libre expresión y la libertad de prensa como derechos humanos básicos, alentar la independencia y diversidad de los medios como requisitos para la democratización y apoyar el libre flujo de información, incluyendo el flujo en Internet", dice RSF.

El Gobierno egipcio posee 99 por ciento de los puntos de venta al menudeo de periódicos del país y tiene un monopolio de impresión de periódicos y se corre un riesgo al hablar abiertamente. "Un total de 32 artículos en diferentes leyes, incluyendo el Código Penal, la ley de prensa, la ley de publicaciones, etc., estipulan penas para los medios", informa RSF. Hay una estrecha regulación del uso de Internet y las infracciones se pueden castigar con cárcel, dice RSF.

RSF se reunió luego en Paris la semana pasada con Hosni, diciendo que habìa expresado una "determinaciòn de defender la libertad de los medios" y "reforzar las acciones de la UNESCO en este dominio" en caso de ser elegido. RSF expresó su inquietud acerca de la libre expresión en Egipto y, en particular, la continuación de la detención de dos blogueros.

Un artìculo de opinión en "The Wall Street Journal" declara que Hosni no es idóneo para encabezar la UNESCO: "Uno solo puede imaginar la tranquilidad de miles de escritores, blogueros, artistas, músicos, cineastas, conferencistas, difusores y otros proveedores de cultura egipcios que han sido torturados, acosados, encarcelados o proscritos en Egipto desde que el señor Hosni asumió el cargo en 1987".

Los medios egipcios y la blogósfera han estado bullentes con el debate. "The Daily News Egypt" escribe "Las inquietudes sobre la posible inelegibilidad de Farouk Hosni para el puesto de director de UNESCO han surgido debido a sus declaraciones antisemitas y las sospechas de corrupción". Es famosa la declaración de Hosni ante el parlamento en mayo de 2008 de que "quemaría los libros israelíes si los encontrara en la bibliotecas egipcias".

En una carta abierta a la UNESCO publicada en junio, los miembros del Comité Coordinador de Organizaciones de Libertad de Prensa alabaron las vitales aportaciones del Director General saliente de la UNESCO Koichiro Matsuura por "consolidar la UNESCO como una fuerza a favor de la libertad de expresión y para promover los valores de la libertad de palabra y la libertad de prensa". La carta estaba firmada por cinco miembros de IFEX: World Press Freedom Committee (Comité Mundial por la Libertad de Prensa, WPFC), Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Sociedad Interamericana de Prensa, el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias.

Los miembros del Comité Coordinador pidieron a los estados miembro de la UNESCO que se concentraran en un compromiso con la libertad de expresión como el criterio central para considerar la elección del próximo Director General. Esto incluye un compromiso con promover los medios noticiosos independientes, seleccionar a periodistas independientes respetados por sus colegas como miembros del jurado para el Premio Mundial a la Libertad de Prensa anual de la UNESCO y hablar en público contra los asesinatos de personal de medios noticios y las políticas que obstruyen el trabajo de los medios noticiosos.

Otros miembros de IFEX están enviando cartas de inquietud a los miembros del Consejo.

Los representantes de 58 naciones que constituyen el Consejo Ejecutivo de UNESCO comenzarán la votación el 17 de septiembre. Si un candidato no gana por mayoría simple, habrá hasta cinco rondas de votaciones que terminarán el 23 de septiembre de 2009. Tras esta decisión se tomará un voto final a todos los miembros de la Congerencia General de la UNESCO en octubre.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

How women like Rana Ayyub and Lakshmi Subramanian have to fight to be journalists in India https://t.co/pILeWWih29… https://t.co/NkbJJN44SF