REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

100 fotos de Naturaleza por la libertad de prensa

Prologadas por Jane Goodall: El nuevo album de Reporteros sin fronteras

"Es necesario defender a los periodistas que denuncian los atentados al medio ambiente"

(RSF/IFEX) - 17 septiembre 2009 - En muchos países, los periodistas especializados en cuestiones medioambientales se encuentran en la vanguardia de una nueva línea del frente. Su trabajo representa una amenaza para numerosas empresas, organizaciones mafiosas e incluso Estados, que sacan provecho del uso abusivo del medio natural. Entonces, esos periodistas se convierten en testigos molestos, e incluso en enemigos a los que hay que eliminar.

Para apoyar a esos periodistas, que se han convertido en centinelas de nuestro planeta, Reporteros sin Fronteras publica su nuevo álbum: 100 fotos de Naturaleza por la libertad de prensa. La obra ofrece las mejores instantáneas de la agencia Minden Pictures, reconocida por la excepcional calidad de sus fotos de fauna y naturaleza.

Han sido muchos los protagonistas de la defensa del medio ambiente que han manifestado su apoyo a este proyecto: Nicolas Hulot, que firma el prólogo del álbum, Jane Goodall, primatóloga y Mensajera de Naciones Unidas para la Paz, que ha concedido una larga entrevista.

El álbum se pondrá a la venta el jueves 17 de septiembre, al precio único de 9,90 €, en todos los puntos de venta de periódicos, librerías, FNAC.

Desde 1992 Reporteros sin Fronteras viene editando revistas de fotografías - tres números cada año - con el objetivo de financiar, de forma independiente, sus actuaciones en pro de la seguridad de los periodistas y la libertad de prensa en el mundo.

En esta ocasión, Reporteros sin Fronteras hace pública también una investigación titulada "Periodista medioambientalista, un combate peligroso". El documento hace hincapié entre otras cosas en la indiferencia, e incluso la complicidad, de algunas autoridades que ponen muy poco interés en proteger a los periodistas que asumen el riesgo de informar acerca de los atentados al medio ambiente.

A través del estudio de trece casos de periodistas y bloggers asesinados, agredidos, encarcelados, amenazados de muerte o censurados por tratar los problemas medioambientales, la organización recuerda la necesidad de que exista una prensa libre para resolver los desafíos ecológicos. En Rusia, Camboya, Brasil e incluso en Bulgaria, en pleno corazón de Europa, hay algunos profesionales que corren riesgos por alertarnos acerca de las fechorías que cometen los predadores del medio ambiente.

Haga clic aquí para leer "Periodista medioambientalista, un combate peligroso"

Último tweet:

A joint consultation tackled how human rights defenders in Mongolia are still vulnerable to threats, intimidation,… https://t.co/QZIbzOE55a