REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas y el medio ambiente: una nueva guerra

El trabajo de los periodistas de investigación y los activistas ambientales plantea una amenaza a muchas compañías, grupos de crimen organizado, gobiernos y diversos intermediarios que sacan partido del mal uso del medio ambiente, dice un nuevo informe de Reporteros sin Fronteras (RSF). Cuando las inquietudes ambientales complican los planes lucrativas, los periodistas a veces son vistos como enemigos que deben ser eliminados físicamente.

El informe, "Los peligros para periodistas que denuncian cuestiones ambientales"; examina 13 casos de periodistas y blogueros que han sido muertos, atacados físicamente, amenazados o censurados por informar del medio ambiente. Esto señala la necesidad de que una prensa libre ofrezca una investigación detallada de los retos ecológicos para animar a actuar los encargados de la toma de decisiones.

En el sur de China, los periodistas extranjeros fueron expulsados de aldeas en que la mayor parte de las computadoras desechadas del mundo se desmantelan de una manera económicamente desastrosa. En Rusia, el periodista Mikhail Beketov fue golpeado y casi muerto por maleantes del Gobierno local a los que no les gustó su cobertura de un plan para construir una carretera a través de un bosque. En Brasil, el editor Lúcio Flávio Pinto publicó una serie de informes acerca de la deforestación en el Amazonas; en consecuencia se interpusieron 33 demandas en su contra.

El informe cubre además el caso del periodista filipino Joey Estriber, quién está desaparecido desde 2006, tras criticar las intensas talas de árboles cometidas por empresas aliadas con el Gobierno. Había participado en una campaña para retirar los permisos de nueve compañías.

Para apoyar a estos periodistas, a los que llama "los guardianes de nuestro planeta" RSF publicó un nuevo libro de fotografías: "Nature: 100 photos for press freedom", que incluye una entrevista con la primatologista británica Jane Goodall. Exhibe algo del mejor trabajo producido por Minden Pictures, una agencia renombrada por la extraordinaria calidad de sus fotos de la naturaleza y la vida silvestre.

The dangers for journalists who expose environmental issues

Último tweet:

Maldives: The @ifjasiapacific ,@RSF_AsiaPacific , & @CPJAsia jointly condemn ongoing threats to shut down media or… https://t.co/JDSe0ZloPd