REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Nominan a Irina Bokova de Bulgaria para encabezar UNESCO

La diplomática búlgara Irina Gueorguieva Bokova fue nominada como la primera mujer para encabezar la UNESCO
La diplomática búlgara Irina Gueorguieva Bokova fue nominada como la primera mujer para encabezar la UNESCO

Michel Ravassard via UNESCO

La diplomática búlgara Irina Gueorguieva Bokova, de 57 años, se convirtió en la primera mujer nominada a encabezar la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El 22 de septiembre derrotó al ministro de cultura egipcio Farouk Hosni en una cerrada carrera que pasó por cinco rondas de votación.

Según informes noticiosos, Hosni había estado a la cabeza durante meses. Reporteros sin Fronteras (RSF) había planteado inquietudes acerca de su candidatura y había señalado su deficiente historial en libre expresión como ministro desde 1987.

Hosni y Bokova tenían la misma cantidad de votos el lunes por la noche; y las reglas de la UNESCO prescriben que si la votación del martes hubiera sido un empate, los funcionarios hubieran seleccionado un nombre al azar de una bolsa. El voto final entre los miembros del consejo ejecutivo de la UNESCO fue de 31 a 27.

Bokova, la embajadora de Bulgaria en Francia y delegada permanente en la UNESCO, también es la primera ciudadana de Europa Oriental que encabeza la UNESCO. "Las ideas hacen avanzar a la humanidad, y creo que de eso se trata la UNESCO", dijo a la Associated Press. Dice que "trabajaría muy duro para que la UNESCO haga más en los campos de ciencia, innovación y tecnología".

La nominación será sometida para la aprobación de la Conferencia General el 15 de octubre, que reúne a representantes de los 193 estados miembro de la UNESCO. Bokova sustituirá al japonés Koichiro Matsuura.

Último tweet:

Altans verdict draws global outcry: Turkey no longer a state of law https://t.co/hSgZ16mmQV @P24Punto24 @IFJGlobal… https://t.co/mIFvt7DLUG