REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ARTICLE 19 destaca leyes globales en Día del Derecho a Saber

ARTICLE 19 encabezó una campaña global que pide a los países adoptar leyes de acceso a la información. Las nuevas herramientas que confrontan políticas inaplicables, revelan estadísticas ocultas y desenmascaran prácticas corruptas se están usando para exigir transparencia y rendición de cuentas a gobiernos autoritarios, dice ARTICLE 19 en un nuevo informe.

El informe "Right to Know Day: A Global Snapshot" (Día del Derecho a Saber: una instantánea global" ofrece una actualización legislativa sobre diferentes regiones del mundo. El Día del Derecho a Saber fue creado el 28 de septiembre de 2008, y desde entonces muchos países en todo el mundo han creado nuevas leyes de acceso a información en poder del Gobierno.

En México, las organizaciones de la sociedad civil y los académicos sacudieron el sector agrícola al crear un sitio web que muestra la asignación de subsidios gubernamentales y sus beneficiarios por la cantidad de 171 mil millones de pesos mexicanos (13,000 millones de dólares estadounidenses). "El sitio Web demostró que 57 por ciento de los subsidios se dieron a sólo 10 por ciento de los solicitantes, entre los cuales había gobernadores, líderes empresariales y narcotraficantes".

La Ley de Derecho a la Información de India sigue siendo una de las mejores leyes del derecho a saber y las comunidades la usan para hacer valer otros derechos y la gente presenta solicitudes de información para hacer que la policía actúe o para obtener sus pagos de seguro social.

Después de años de campañas de ARTICLE 19 y sus socios, dice el informe, se está estudiando un proyecto de ley de acceso a la información en el parlamento ucraniano.

Sin embargo, las restricciones en Egipto están en aumento y ha habido pocos cambios en Argelia, Irak, Libia y Siria.

Para obtener más información acerca de otras regiones, vea el informe completo.

ARTICLE 19 y otros miembros de IFEX pertenecen a la Red de Defensores de la Libertad de Información (FOIAnet). Visite http://foiadvocates.net/ para ver otras actividades celebradas para celebrar el Día del Derecho a Saber.

Right to know day 2008: a global snapshot

Último tweet:

#FreeJournalistsKH: Cambodian journalists Oun Chhin & Yeang Sothearin remain in detention for treason & espionage… https://t.co/BjRiyYNu40