REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Saludo a resolución de ONU sobre libre expresión

La semana pasada se enviaron varios proyectos de resolución a la duodécima sesión del Consejo de Derechos Humanos (HRC) y suscitaron diversas reacciones de los miembros de IFEX, algunos de los cuales alabaron un oportuno enfoque sobre la libertad de expresión.

ARTICLE 19 calificó la resolución sobre "Libertad de opinión y expresión" como un "avance" para su énfasis en la libertad de expresión, el papel de los medios en el combate al racismo y, lo que es más importante, por omitir cualquier referencia a la difamación de la religión. ARTICLE 19 cita una historia de resoluciones en las Naciones Unidas que han argumentado que las religiones no deberían ser criticadas.

Sin embargo, ARTICLE 19 ve debilidades en el proyecto. Primero, la resolución habla del aumento de "estereotipos raciales y religiosos negativos". ARTICLE 19 dice que la consecuencia es que los sistemas de creencia deberían estar protegidos, en lugar de los creyentes. En segundo lugar, el proyecto menciona la resolución del Consejo de Derechos Humanos 7/36, que debilita el mandato del Relator Especial de Libertad de Expresión de la ONU al pedir que el relator "informe sobre instancias en las cuales el abuso del derecho a la libertad de expresión constituye un acto de discriminación racial o religiosa". Esta declaración va en contra de la libertad de expresión y se podría malinterpretar según ARTICLE 19.

El Centro Palestino para el Desarrollo y Libertades de Medios (MADA) alabó el llamado de la resolución para la protección de periodistas durante conflictos armados.

El Instituto de El Cairo para los Estudios de Derechos Humanos (CIHRS) además reconoció el trabajo hecho por Egipto y Estados Unidos para crear la resolución sobre libre expresión que combate la discriminación y la incitación al odio y la violencia y omite términos como "difamación de la religión", que a veces son usados por los gobiernos para discriminar en contra de minorías.

En una resolución separada presentada al Consejo de Derechos Humanos sobre "La promoción de derechos humanos y libertades fundamentales mediante una mejor comprensión de los valores tradicionales de la humanidad", el CIHRS está en desacuerdo con la noción de que se usen los "valores tradicionales" para determinar las normas de derechos humanos. El CIHRS dice que es un ataque contra las normas de derechos humanos que se supone la ONU debe proteger. "Ese concepto se ha usado en la región árabe para justificar tratar a las mujeres como ciudadanos de segunda clase, la mutilación genital femenina, los crímenes de honor, el matrimonio infantil y otras prácticas que claramente contradicen las normas internacionales de derechos humanos". El CIHRS pregunta, "¿Significa esta resolución que esas prácticas son aceptables según el derecho internacional?"

Tanto MADA como el CIHRS expresaron desilusión debido a que una tercera resolución sobre la "Situación de los derechos humanos en el Territorio Ocupado de Palestina, incluyendo Jerusalén Oriental" se pospuso hasta marzo. El CIHRS dice que la resolución buscaba confirmar los hallazgos de una misión investigadora de la ONU de infracciones cometidas durante el reciente conflicto en Gaza, también conocido como el informe Goldstone.

Según MADA, las recomendaciones del informe Goldstone permitirían una investigación de cuatro periodistas asesinados por disparos israelíes durante el conflicto, de otros periodistas heridos durante el combate y de varias organizaciones de medios que fueron bombardeadas.

Último tweet:

Australia: “Low performance fees, unreliable contracts, undercutting of pay, & obstacles to enforcing fair and equi… https://t.co/bebK8JQvCC