REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Índice de RSF destaca descenso de Europa e Israel en clasificación; Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán son los peores lugares para periodistas

Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó su más reciente índice de libertad de prensa el 20 de octubre, que muestra cómo los países europeos, Israel e Irán han retrocedido en sus clasificaciones. El índice clasifica el grado de libertad de prensa en todo el mundo así como los esfuerzos hechos por los gobiernos para proteger los derechos de los periodistas.

Aunque los primeros 13 lugares están ocupados por países europeos, muchos han caído en el índice: "Es perturbador ver que las democracias europeas como Francia, Italia y Eslovaquia caen en la clasificación en forma continúa año tras año", dijo RSF. "Europa debería poner un ejemplo respecto a las libertades civiles. ¿Cómo es posible condenar las infracciones a los derechos humanos en el extranjero si uno no se comporta en forma irreprochable en casa? El efecto Obama, que ha permitido que Estados Unidos recupere 16 lugares en el índice, no es suficiente para reconfortarnos".

Estados Unidos está ahora en el lugar número 20 porque el presidente Barack Obama es "menos parecido a un halcón" que su predecesor, dice RSF. Sin embargo, Estados Unidos también tienen una clasificación adicional en 108 específicamente por sus acciones extraterritoriales. Tanto EE. UU. como Israel tienen clasificaciones por sus acciones más allá de sus fronteras.

La ofensiva militar israelí en la franja de Gaza afectó su clasificación y la hizo caer 47 lugares hasta el puesto 93 y quedar detrás de otros países en la región. Varios periodistas fueron arrestados y encarcelados ilegalmente. Israel recibió una segunda clasificación en 150 por sus acciones extraterritoriales. Unos 20 periodistas fueron lesionados por las fuerzas militares israelíes en la franja de Gaza y tres fueron muertos mientras cubrían el conflicto.

La principal amenaza en Europa viene de las nuevas leyes que ponen en riesgo el trabajo de los dice RSF, dice RSF. En Eslovaquia (44) el ministro de cultura tiene una gran influencia sobre las publicaciones. En el mundo occidental, Canadá también descendió unos cuantos lugares, hasta el 19.

Escandinavia acabó en los primeros lugares. Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Noruega y Suecia comparten el primer lugar como los cinco países más libres para los medios.

En Irán, la censura previa automática, la vigilancia del estado a los periodistas, el maltrato, los arrestos ilegales y el encarcelamiento acercaron su clasificación al grupo de peores países para la libertad de prensa. Se encuentra en el lugar 172, seguido por Turkmenistán (173), Corea del Norte (174) y Eritrea (175). Birmania sigue muy abajo, inmediatamente después de irán, en el 171. Laos, China y Vietnam completan el grupo de países asiáticos en los últimos diez lugares.

En Sri Lanka (162), el estado sentenció a un periodista a 20 años de cárcel mientras otros periodistas amenazados son obligados a huir del país, dice RSF. Pakistán quedó en el puesto 159, "paralizado" por los asesinatos de periodistas atrapados entre los militares y la insurgencia. Comparte un récord con Somalia en cuanto al récord mundial de periodistas muertos durante el periodo de examen de RSF.

En Yemen (167) los periodistas siguen "pagando las políticas gubernamentales de tierra arrasada hacia cualquier forma de separatismo". Una tendencia similar ocurrió en Siria (165). En África, la violencia afecta más en países como Somalia (164) y la República Democrática de Congo (146).

Y en América, Venezuela (124) está entre los peores infractores a la libertad de prensa de la región, descendiendo a un puesto muy cerca de Colombia (126) y México (empatado con Gambia en el puesto 137). Honduras está en el puesto 128 tras el reciente golpe de estado. Cuba, donde según RSF "la libertad de prensa no existe", tiene un lugar en los últimos diez lugares.

El índice se obtiene de un cuestionario que llenan cientos de periodistas y expertos en los medios de comunicación en todo el mundo. Se asigna a los países una clasificación y un puntaje basados en las infracciones a la libertad de prensa de septiembre de 2008 a agosto de 2009. El puntaje toma en cuenta los casos de ataque físico, encarcelamiento y asesinato de periodistas, así como censura, confiscación de periódicos, acoso y el grado de impunidad de que disfrutan los responsables de las infracciones a la libertad de prensa. Incluye la medida de autocensura y la capacidad de los medios para investigar y cuestionar a los que ocupan el poder, entre muchos criterios más.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Malaysia: Repeal of Anti-Fake News Act must be followed by broader reforms https://t.co/5RvDjPffuC @article19orgis… https://t.co/oQKuqyc22j