REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CPJ ofrece base de datos sobre periodistas muertos

El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) creó una base de datos estratificada con información sobre unos 760 periodistas muertos desde 1992.

Un amplio análisis estadístico incluye información sobre cargo específico en los medios, sexo, tipo de muerte y el grado de impunidad implicado en las muertes. Los temas que más cubrían esos periodistas incluyen corrupción (21 por ciento), política (36 por ciento) y guerra (36 por ciento). La mayoría fueron asesinados directamente debido a su trabajo, mientras 18 por ciento fueron muertos en combate y 10 por ciento debido a una asignación peligrosa. Los perpetradores disfrutaron de impunidad completa en 88 por ciento de los casos.

En esta base de datos, es posible concentrarse en un país específico para obtener estadísticas locales. Por ejemplo, en una lista de los 20 países con más muertes, Irak es el número uno con 140 periodistas muertos. Los datos dicen que 99 por ciento de los periodistas iraquíes son hombres y 87 por ciento de los presuntos perpetradores pertenecían a grupos políticos. La mayoría de los periodistas trabajaban para la televisión y nueve por ciento de las víctimas de asesinato fueron torturadas, y 99 por ciento de los asesinos huyeron con impunidad completa.

Se incluyen los perfiles detallados de los 33 periodistas muertos en 2009. Baleados, secuestrados torturados por ser críticos del extremismo, por confrontar los abusos del poder, los perfiles revelan lo que han sufrido por proteger la libertad de palabra democrática. En Nigeria, el editor de 45 años Bayo Ohu estaba investigando un fraude en el momento de su asesinato. En Nepal, la reportera de 27 años Uma Singh murió de heridas con arma blanca; había criticado a los maoistas y los había culpado del asesinato de dos miembros de su familia.

Base de datos del CPJ de periodistas caídos

Último tweet:

As we mark the 3rd EU Day Against Impunity today, let's remember that every day citizens, journalists, artists and… https://t.co/ZSBBwkyUuY