REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CJFE homenajea a periodistas y empresas noticiosas perseguidos

Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE) está homenajeando a la reportera Jila Baniyaghoub de Irán y la empresa de noticias rusa "Novaya Gazeta" con el Premio Internacional de Libertad de Prensa 2009 por su "extraordinario valor y superar inmensas dificultades para informar las noticias". El CJFE también está homenajeando al escritor y periodista canadiense Terry Gould por su documentación de ataques contra los medios, a pesar de un enorme riesgo personal, con el Premio en Memoria de Tara Singh Hayer.

"Novaya Gazeta" es un periódico independiente de Rusia en que desafía al estado y descubre corrupción y abusos contra los derechos humanos. Cuatro de sus periodistas han sido asesinados. Otros periodistas del personal han sido golpeados, arrestados y siguen vigilados estrechamente por la policía. Sin doblegarse, el editor Dmitry Muratov y el director adjunto Sergei Sokolov siguen publicando.

Jila Baniyaghoub es una editora, periodista y activista de los derechos de la mujer iraní que ha sido golpeada, arrestada y encarcelada por cubrir los derechos de la mujer y la opresión del estado. Recientemente, fue arrestada durante el barrido de voces disidentes en Irán tras las disputadas elecciones de junio.

Terry Gould es un periodista de investigación independiente autor de "Murder without Borders: Dying for the Story in the World's Most Dangerous Places" (Asesinato sin fronteras: morir por obtener la noticia en los lugares más peligrosos del mundo). Su reciente libro examina la impunidad, represión y censura de medios, y examina las vidas de siete periodistas muertos debido a su trabajo. Gould viajó a algunos de los países más peligrosos para la los periodistas: Colombia, Rusia, Filipinas, Bangladesh e Irak para entrevistar a las familias, amigos y a veces a los asesinos de los periodistas.

La 12ª Cena de Gala Anual de los Premios Internacionales a la Libertad de Prensa se celebra el 9 de diciembre en Toronto.

Además, el 27 de octubre, CJFE honró a Paul Pritchard con el primer Premio al Periodismo Ciudadano del CJFE. Pritchard filmó en 2007 a cuatro policías cuando usaron un disposivo taser (arma de electrochoque) contra el inmigrante polaco Robert Dziekanski, lo que produjo su muerte. "Sin la cinta no hubiéramos tenido la investigación periodística, la investigación de un año del incidente y no hubiéramos visto el uso más seguro del taser por los departamentos de policía en el país", dijo CJFE.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Detenciones arbitrarias y ataques a portales web marcaron el inicio de agosto en #Venezuela | Balance semanal:… https://t.co/hLoiQX80NR