REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

WiPC emite un llamado de solidaridad para escritores perseguidos

Para conmemorar el Día del Escritor Encarcelado el 15 de noviembre, el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional está destacando los casos de periodistas encarcelados y homenajeando a aquellos que han sido muertos por defender la libertad de palabra. El WiPC está pidiendo a todos los activistas y escritores que muestren solidaridad con escritores perseguidos al enviar llamados a las autoridades. Este año el WiPC está dirigiendo los reflectores a cinco personas de todo el mundo.

El WiPC pide urgentemente ayuda para dos disidentes que se enfrentan a largas penas de prisión.

El escritor chino Liu Xiaobo, ex presidente y actual jefe del consejo del Centro Chino Independiente del PEN, ha estado detenido desde el 8 de diciembre de 2008, por defender la reforma política y la protección de los derechos humanos. En junio de 2009 fue acusado de "incitación a la subversión del poder del estado". De ser condenado, se enfrenta hasta a 15 años de cárcel. Tiene acceso limitado a su abogado y su familia. Tiene una larga historia de activismo por los derechos humanos y ha sido acosado, arrestado, encarcelado y censurado en numerosas ocasiones. Liu Xiaobo recibió apoyo por primera vez de PEN Internacional en 1989 tras ser arrestado por protestar en la Plaza Tiananmen.

El otro disidente encarcelado en que se está centrando el WiPC es el cantautor Lapiro de Mbanga que ha estado detenido desde abril de 2008 y fue multado con USD 640,000 por escribir una canción que criticaba al presidente camerunés Paul Biya. Está cumpliendo una sentencia de tres años por supuesta complicidad en motines antigubernamentales. En octubre, se informó que sufría de fiebre tifoidea.

El WiPC además sigue defendiendo a Maziar Bahari, un periodista, dramaturgo y cineasta con doble ciudadanía canadiense e iraní que fue detenido durante la ofensiva contra los medios de este año tras las disputadas elecciones presidenciales en Irán en junio. Después de cuatro meses en la cárcel de Evin en Teherán, fue liberado bajo fianza el 17 de octubre. Aunque Bahari está ahora en el Reino Unido, todavía se enfrenta a cargos.

La campaña de 15 de noviembre es también un esfuerzo para recordar a los periodistas asesinados y señalar los peligros que sus colegas siguen enfrentando. La periodista rusa Natalya Estemirova fue secuestrada en su apartamento en Grozny en Chechenia y asesinada en julio de este año. Fue encontrada muerta a tiros en la cercana Ingushetia. Descubrió infracciones a los derechos humanos masivas y continuas y era la única fuente de información fiable sobre Chechenia para otros periodistas y organizaciones de derechos humanos. En México, Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, un antropólogo, escritor y activista de los derechos de los indígenas, fue muerto a golpes en el estado de Guerrero en julio de 2008.

Envíe llamados para esos casos destacados el 15 de noviembre o cerca de esa fecha a las autoridades correctas así como a la embajada correspondiente de su propio país. Otras acciones que se sugieren son organizar una petición que se puede enviar a la embajada del país el 15 de noviembre con una carta que solicite una audiencia con el embajador u organizar una campaña de firmas para pedir a escritores prominentes, personalidades de medios de comunicación y otros firmen un llamado. Otras acciones posibles son cartas a periódicos, marchas pacíficas o un evento en el que se lean las obras de escritores encarcelados, al cual se invite a la prensa. Informe al WiPC si recibe una respuesta positiva.

Para obtener más información sobre estos casos y a dónde enviar llamados específicos, comuníquese con Sara Whyatt o Tamsin Mitchell al teléfono: + 44 (0) 20 7405 0338, o al correo electrónico: sara.whyatt (@) internationalpen.org.uk o tamsin.mitchell (@) internationalpen.org.uk

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Ayude a liberar a compositor encarcelado

    Freemuse, una organización de libre expresión para músicos y compositores, pide su ayuda para ayudar al cantautor disidente Lapiro de Mbanga. Fue encarcelado en 2008 y multado con USD 640,000 por escribir una canción que criticaba al presidente camerunés Paul Biya.

  • Periodista liberado bajo fianza; continúa la represión

    El periodista Maziar Bahari fue liberado bajo fianza el 17 de octubre tras pasar 120 días en la cárcel de Evin en Teherán, informan Reporteros sin Fronteras (RSF) y Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE).



Último tweet:

Croatia: authorities fail to prosecute war veteran who called for journalists of website 'https://t.co/mAPNy98wsw'… https://t.co/iGAcgwsCyS