REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

SIP investiga corrosión de libertad de palabra

Violencia contra periodistas, leyes restrictivas, decisiones judiciales arbitrarias y una cultura de la impunidad son importantes tendencias en el deterioro de la libertad de palabra en las Américas, informa la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). La organización publicó sus hallazgos en una serie de informes por país tras su asamblea general del 6 al 10 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.

El tema más crucial es el de 16 periodistas muertos en los últimos seis meses (ocho en México, tres en Honduras, dos en Guatemala, dos en Colombia y uno en El Salvador), el número más elevado en los últimos años, informa la SIP. La muerte de tantos periodistas marca una extremada ola de violencia vinculada con el crimen organizado y un asunto de impunidad.

La obstrucción al acceso a la información es otra tendencia en la región. En forma rutinaria se niega información oficial a las empresas de noticias independientes y las leyes que exigen más transparencia permanecen estancadas. La SIP está pidiendo al Gobierno de Panamá que permita a sus ciudadanos solicitar y recibir información sin tener que justificar un interés específico para obtenerla.

En cuba las empresas de medios de comunicación operadas por el gobierno reciben apoyo incondicional, mientras las voces independientes son aplastadas y el acceso a Internet está estrechamente controlado. Cuba está a la cabeza en los intentos de controlar y censurar Internet al restringir e intimidar a un nuevo movimiento de blogueros.

La SIP registró 27 periodistas en prisiones cubanas que purgan sentencias de uno a 28 años. Darsi Ferrer, una periodista y activista de derechos humanos, fue golpeada y arrestada en su casa el 21 de julio. Sigue detenida sin cargos. El 2 de noviembre, el periodista y bloguero Roberto de Jesús Guerra Pérez, editor de "Hablemos Press", fue sentenciado a seis meses de cárcel. Guerra Pérez fue condenado por supuesto asalto, aunque fue atacado por dos personas y estaba defendiendo a sus parientes. La SIP condena el atroz ambiente en las cárcel y las violaciones de los derechos de los prisioneros. Muchos prisioneros sufren de afecciones intestinales, desnutrición y enfermedad mental, entre numerosos problemas de salud agravados por la falta de higiene.

La conexión entre pobreza y libertad de prensa muestra cómo una prensa libre y un poder judicial independente son necesarios para revelar fallas sistémicas, para desafiar el poder del estado para responder a las necesidades de todos los ciudadanos. "La persecución del periodismo y cualquier opinión que difiera de los que detentan el poder sólo comienza la lenta y tortuosa degradación hacia el totalitarismo que causa más pobreza y violencia".

Los miembros de la SIP ratificaron resoluciones que cubren asesinatos de periodistas, censura judicial, controles gubernamentales sobre la prensa, y la suspensión de garantías constitucionales, entre otros temas. La SIP hizo un llamado a las autoridades hondureñas a levantar restricciones contra la prensa, dejar de clausurar empresas de medios de comunicación y hacer de la libre expresión un tema central para cualquier solución a la actual crisis política. En Venezuela, la SIP pidió la liberación del periodista encarcelado Gustavo Azócar y que se ponga fin a la persecución política de los periodistas.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Nepal: @FORUMFREEDOM recorded a total of 66 press freedom violations in 2017, which is a sharp rise compared to th… https://t.co/uTfPz6oaAC