REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Encarcelados y ocultos: Premio Rory Peck homenajea a camarógrafos birmanos

El Premio Rory Peck para películas de este año se entregó a dos camarógrafos birmanos el 19 de noviembre por una película sobre las vidas de los niños huérfanos sobrevivientes del ciclón Nargis: "Huérfanos del ciclón de Birmania". Para contar su relato, "T" y "Z" se arriesgaron a una sentencia instantánea de 30 años en caso de ser atrapados.

Seis meses después de terminar la película, "T" fue arrestado al salir de un café Internet en Rangún. Tras estar detenido en la cárcel de Insein durante cuatro meses se le dijo que sería acusado con el nuevo delito de filmar sin permiso del Gobierno, con una sentencia de cárcel mínima de 10 años. "Z" se encuentra actualmente oculto en Tailandia.

"T" trabaja para Voz de la Democracia de Birmania (DVB), una organización de medios birmana sin fines de lucro. Las noticias de DVB se reúnen a través de una red de reporteros y camarógrafos anónimos y secretos. La junta ha encarcelado a otros 13 camarógrafos de DVB desde la Revolución Azafrán en 2007.

El Fideicomiso Rory Peck fue creado en 1995, dos años después de que el camarógrafo independiente Rory Peck fue muerto mientras filmaba en Moscú. El fideicomiso fue creado por su esposa y amigos cercanos para apoyar a los camarógrafos independientes y sus familias.

Para obtener más información sobre otros ganadores de premios visite:

Premios Rory Peck 2009
ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Nationwide shutdown of internet in DRC minutes before peaceful demonstration. @APAI_WG @MISARegional @r2kcampaign @AFIC1