REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Centros PEN homenajean a periodistas y escritores perseguidos

Este mes, varios centros del PEN han homenajeando a periodistas y escritores que han pagado muy caro el ser francos: al ser golpeados, detenidos u obligados a salir al exilio a consecuencia de su trabajo.

El 18 de noviembre, la escritora y activista vietnamita Chi Dang recibió el premio Oxfam Novib/PEN en La Haya. Ella ha escrito numerosos artículos sobre los derechos humanos en Vietnam y es cofundadora de la Red del Periodista Libre en Vietnam. Ahora vive en el exilio en Canadá. El periodista iraníocanadiense Maziar Bahari, el escritor georgiano Irakli Kakabadze, el periodista de Sri Lanka Sonali Samarasinghe y el columnista colombiano Daniel Coronell también fueron homenajeados con premios, pero no estaban presentes.

El PEN Sueco homenajeó al periodista suecoeritreano Dawit Isaak con su Premio Tucholsky 2009 el 15 de noviembre, el Día del Escritor Encarcelado. Isaak ha estado detenido sin cargos desde septiembre de 2001, durante una violenta ofensiva contra los medios independientes en Eritrea.

El Premio Ossietzky del PEN Noruego por "logros sobresalientes dentro del campo de la libre expresión" se concedió al periodista palestino de 25 años Mohammed Omer el 16 de noviembre. Omer ha escrito para medios internacionales como "The Nation" y el Servicio Inter Press. En 2008, le fue concedido el Premio Martha Gellhorn para el Periodismo 2007 por sus informes, descritos como "un registro humano de la injusticia impuesta a una comunidad olvidada por gran parte del mundo". A su retorno a la franja de Gaza tras la ceremonia en Londres, Omer dijo que fue obligado a quedarse en ropa interior y fue golpeado por soldados israelíes.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

#Venezuela: Crisis de papel amenaza la circulación de los diarios El Impulso y El Informador… https://t.co/11jVCMIh5G