REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Los miembros de IFEX piden protección para mujeres periodistas y activistas para conmemorar día contra la violencia

Al-Hussein, una periodista sudanesa arrestada por usar pantalones.
Al-Hussein, una periodista sudanesa arrestada por usar pantalones.

La matanza y la violación de al menos cuatro mujeres periodistas en Filipinas esta semana son emblemáticas de los riesgos adicionales que enfrentan las mujeres periodistas. Por eso 40 miembros de IFEX están conmemorando el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el 25 de noviembre, con un llamado conjunto a la acción.

La acción conjunta, encabezada por el Grupo de Trabajo de Género de IFEX, que está presidida por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), busca atraer la atención a las muchas mujeres periodistas que son atacadas debido a su sexo. Se enfrentan a una gama de agresiones, como amenazas de muerte, secuestro, ataques físicos, que incluyen agresiones, flagelación y asesinato, así como acoso sexual, verbal y judicial.

Este año, varias mujeres han sido asesinadas o amenazadas de muerte por hablar contra la corrupción y las infracciones a los derechos humanos.

El 11 de enero, Uma Singh, de 24 años, una periodista de medios impresos y electrónicos, fue atacada violentamente y asesinada por 15 hombres en su casa en Dhanusa, Nepal. Ella investigaba las apropiaciones ilegales de tierra y se oponía a las amenazas a los derechos de la mujer. La noche del asesinato de Singh, la corresponsal del "Kantipur Daily" Manika Jha recibió amenazas de muerte de un grupo que le dijo “ahora es tu turno".

Natalya Estemirova, quién trabajaba para el grupo de derechos humanos Memorial y escribía para "Novaya Gazeta", fue secuestrada en su casa en Grozny, República Chechena, el 15 de julio. Su cuerpo lleno de balas fue encontrado más tarde en la vecina Ingushetia. Estemirova era una de las pocas fuentes de información creíble para los grupos de derechos y periodistas fuera de la región.

En julio, Lubna Ahmed Al-Hussein, una periodista sudanesa que habla abiertamente, activista de los derechos de la mujer y empleada de las Naciones Unidas fue arrestada en un restaurante junto con varias otra mujeres por "vestirse de manera provocativa" y amenazar los valores de la sociedad sudanesa por usar pantalones. Ella y otras mujeres fueron sentenciadas a flagelación, y aunque ella acudió a los tribunales para anular el cargo, otras mujeres implicadas recibieron diez latigazos. Cuando las mujeres marcharon por las calles para protestar por su sentencia, 50 abogadas, activistas y periodistas fueron arrestadas y golpeadas por la policía

En la primavera, las amenazas de muerte y acoso de la escritora, periodista y activista laureada Lydia Cacho aumentaron, lo que suscitó temores por su seguridad. Cacho ha estado recibiendo amenazas de muerte a través de su blog. Tras la publicación en 2005 de su libro sobre la pornografía infantil en México, Cacho fue arrestada, detenida y maltratada ilegalmente antes de ser sometida a una demanda penal por difamación que duró un año.

El Pacific Freedom Forum (Foro por la Libertad en el Pacífico. PFF) informa que en febrero la periodista de Vanuatu Esther Tinning fue atacada frente a sus hijos cuando los llevaba a la escuela. Tinning sufrió un aborto debido a sus lesiones. El atacante había sido el tema de un artículo que ella escribió. En Fiji, la PFF dice que las mujeres periodistas están bajo amenaza especial por parte de un régimen militar represivo en el que no hay un sistema judicial que proteja sus intereses.

Los 40 miembros de IFEX están pidiendo justicia por los asesinatos de estas mujeres periodistas y para proteger a aquellas que están amenazadas. La acción conjunta insta a gobiernos nacionales, organismos de policía y patrones a proteger a las mujeres periodistas, defensoras de los derechos humanos, escritoras y blogueras y a invertir en programas de educación relacionada con el género, entre otras recomendaciones.

Hoy, 25 de noviembre, además es el inicio de 16 días de activismo por la Red Internacional de la Mujer de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-WIN) con una campaña en Internet para denunciar la violencia de género en contra de las trabajadoras de los medios y a transformar los medios en una herramienta para poner fin a la violencia contra las mujeres. Los productores de radios comunitarias en todo el mundo están dedicando estos 16 días a destacar los esfuerzos para poner fin a la violencia de género, lo que incluye la promoción del derecho a la libertad de expresión de las mujeres.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Nepal: @FORUMFREEDOM recorded a total of 66 press freedom violations in 2017, which is a sharp rise compared to th… https://t.co/uTfPz6oaAC