REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Libertad de expresión atacada en cada región, dicen miembros de IFEX el Día Internacional de los Derechos Humanos

Para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos el 10 de diciembre, varios miembros de IFEX hicieron una pausa mientras conmemoraban el aniversario número 61 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para hacer comentarios sobre las infracciones a la libre expresión.

En los últimos siete años ha habido un descenso constante en todo el mundo en la libertad de expresión, informa Freedom House. Sólo 17 por ciento de la población mundial disfruta una prensa completamente libre, dice Freedom House. "Desde un perturbador aumento en la violencia contra periodistas y defensores de los derechos humanos a sofisticados intentos para bloquear y censurar Internet, uno de los derechos humanos más esenciales se está erosionando lentamente. Es hora de comenzar a invertir esta tendencia", dijo Freedom House.

"Además de proteger a nuestros periodistas y defensores de los derechos humanos, las democracias del mundo deben redoblar esfuerzos para proteger la libertad de expresión en casa y en el ámbito global", dijo Freedom House. "La libertad de expresión es mucho más que sólo una importante libertad individual. Las posibilidades de expresar y compartir los propios puntos de vista y de llamar a cuentas a los líderes son las piedras angulares de la democracia".

En Zimbabwe, el 10 de diciembre, el Media Institute of Southern África (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA)-Zimbabwe pidió a su Gobierno que revocara las leyes represivas que bloquean el acceso a la información, para poner fin al monopolio del sector de difusión por parte de los medios propiedad del Estado, así como los privilegios de licencias que se otorgan a los periódicos de propiedad estatal en comparación las organizaciones independientes, entre otras reformas. MISA-Zimbabwe insta al Gobierno que fomente un ambiente de medios libres.

Para conmemorar el 10 de diciembre, el Centro Palestino para el Desarrollo y las Libertades de Medios (MADA) señaló las infracciones a la libertad de prensa por parte de fuerzas israelíes en los territorios ocupados de palestina, entre ellos cuatro periodistas muertos en la franja de Gaza a principios de 2009. MADA también destacó los periodistas palestinos que sufren por ataques de los servicios de seguridad palestinos en Cisjordania y la franja de Gaza. En particular, MADA está pidiendo a la comunidad internacional que presione a Israel para poner fin a las agresiones contra periodistas.

El deterioro de los derechos humanos y la libertad de palabra en Egipto provocó que la Egyptian Organization for Human Rights (Organización Egipcia por los Derechos Humanos, EOHR) usara la ocasión del Día de los Derechos Humanos para exigir la abolición del encarcelamiento para los delitos de publicación. La EOHR pidió al Gobierno egipcio que reformara todas las leyes relacionadas con la libertad de expresión, publicación e impresión y promulgara un proyecto de ley para el libre flujo de información, que debería reflejar las normas democráticas internacionales. La EOHR además identificó la necesidad de una reforma electoral y mayor representación de la mujer en el Parlamento, protección contra tortura, y muchos otros temas de derechos.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

IFEX joins all media partners and colleagues in celebrating release of Jones Abiri after 2 long years:… https://t.co/tHQhrprsk2