REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas independientes llenan las cárceles, dice censo de prisiones del CPJ

Los periodistas independientes constituyen hasta 45 por ciento de todos los periodistas encarcelados, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) en su censo de prisiones de 2009. El CPJ registró un total de 136 reporteros, editores y reporteros gráficos tras las rejas al 1 de diciembre, un aumento de 11 respecto al conteo de 2008. Al menos 60 estaban tras las rejas; el doble que la cifra de hace tres años.

China es el peor carcelero de periodistas, dice el CPJ. Irán, Cuba, Eritrea y Birmania están entre los primeros cinco carceleros de una lista de 26 países que encarcelan a periodistas. Los periodistas independientes son especialmente vulnerables al encarcelamiento porque no tienen el apoyo financiero y legal de una organización de medios. Además, cuando las empresas de noticias cortan costos, confían en los periodistas independientes para la cobertura internacional. El ascenso del periodismo en línea creó además una nueva generación de reporteros que publican por su cuenta.

Al menos 68 blogueros, reporteros que publican en la Web y editores en línea están encarcelados, lo que representa la mitad de todos los periodistas actualmente en la cárcel. Al menos 51 reporteros, editores y fotógrafos de prensa escrita están en la cárcel; los periodistas radiofónicos y de televisión representan el resto. La sedición es el cargo más común que se usa para encarcelar a periodistas. Mientras tanto, los gobiernos están pasando por alto con cada vez más frecuencia el debido proceso para periodistas detenidos y no están presentando cargos. Al menos 20 periodistas están detenidos en ubicaciones secretas.

En China, 22 de los 24 periodistas encarcelados son independientes. Entre ellos está Dhondup Wangchen, un documentalista detenido en 2008 por tomar imágenes en el Tíbet.

En Eritrea, el Gobierno se negó a revelar si sus detenidos siguen vivos. Hay 19 periodistas detenidos en el gulag de las prisiones eritreas dispersas en todo el país.

En Irán, casi todos los periodistas encarcelados actualmente fueron arrestados en la reciente ofensiva postelectoral. La mitad de esos detenidos son periodistas en línea.

La mayor parte de los 22 escritores y editores en la cárcel en Cuba fueron arrestados en la violenta ofensiva de Fidel Castro en 2003. Muchos han sufrido un descenso en la salud debido a las condiciones de prisión insalubres e inhumanas.

Hay nueve periodistas encarcelados en Birmania. Un videoperiodista conocido como "T", quién: informaba para la organización de medios de Oslo Voz de la Democracia de Birmania, ha estado detenido por ayudar a hacer un documental llamado "Huérfanos del ciclón birmano".

Los periodistas de Internet y de prensa constituyen el grueso del censo. En otros casos, los periodistas son acusados por infracciones a las reglas de censura o de cargos no relacionados con el periodismo, como infracciones a reglas o cargos relacionados con drogas. Durante el año pasado, la actividad del CPJ ha ayudado a liberar al menos a 45 periodistas encarcelados.

Último tweet:

Roumanie : "Des ordres ont-ils été donnés pour empêcher les journalistes de faire leur travail ?" https://t.co/aOgRWeduZ0 @RSF_fr