REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Filipinas, Somalia agravan el récord de muertes en los medios

(CPJ/IFEX) - Nueva York, 17 de diciembre de 2009 - Por lo menos 68 periodistas cayeron en el mundo en cumplimiento de su trabajo en 2009, la cifra anual más alta documentada por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) hasta la actualidad, según un nuevo análisis de la organización. El número récord fue alimentado en gran parte por la matanza de 30 trabajadores de los medios mientras cubrían elecciones en la provincia filipina de Maguindanao, el evento más letal para la prensa en la historia del CPJ.

La cuenta mundial supera el récord anterior de 67 muertes, documentado en 2007, un año de violencia generalizada. En su análisis mundial, el CPJ también encontró cambios notables en los riesgos a los que se enfrenta la prensa en las zonas de combate. Las muertes en Irak continuaron una tendencia en descenso. Cuatro periodistas iraquíes cayeron durante el año, el número más bajo desde el principio de la guerra. Pero la violencia se disparó en Somalia, dónde nueve periodistas locales fueron asesinados o cayeron en situaciones de combate.

Haga clic aqui para leer el informe completo
Una base de datos que documenta todos los periodistas caídos en 2009 está disponible aquí (en inglés solamente)

Último tweet:

In #Zimbabwe, hope has turned to despair following a military crackdown and attacks on journalists. Our Reyhana Mas… https://t.co/wnMH7mlYPA