REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Freedom House (Casa de la Libertad) observa degradación de derechos políticos y libertades civiles en su investigación anual

Las degradaciones globales en la libertad superaron a las ganancias en 2009, informa Freedom House (Casa de la Libertad) en su última investigación anual de la situación de derechos en 194 países y 14 territorios en todo el mundo: "Freedom in the World 2010".

Los estados autoritarios, entre ellos Irán, Rusia, Venezuela y Vietnam se hicieron más represivos, dice el informe. Las degradaciones en la libertad también ocurrieron en países que antes habían mostrado tendencias positivas, como Bahrein, Jordania, Kenia, y Kirguistán.

En las investigaciones de este año, el número de democracias electorales cayó a su nivel más bajo desde 1995. La región más represiva del mundo es el Medio Oriente. Asia mostró las mejoras más significativas con la celebración de elecciones exitosas en India, Indonesia y Japón. Pero hubo descensos en Afganistán tras unas elecciones presidenciales con graves fallas y en Filipinas con la masacre de civiles y periodistas.

En el África Subsahariana, Freedom House mencionó a Eritrea y la República Democrática de Congo como dos de los peores países para los derechos políticos y las libertades civiles. En Europa Occidental han aparecido políticas antiinmigración en respuesta a un aumento en el número de inmigrantes de países musulmanes, lo que creó un descenso en la libertad en Suiza y Malta.

"En 2009, vimos una perturbadora erosión de algunas de las libertades más fundamentales, libertad de expresión y asociación, un aumento en los ataques a los activistas de primera línea en esas áreas", dijo Freedom House. "Desde la brutal represión en las calles de Irán, hasta la amplia detención de los miembros de la organización Carta 08 en China y los asesinatos de periodistas y activistas de derechos en Rusia, hemos visto en los últimos cinco años una ofensiva mundial contra las personas que hacen valer sus derechos universalmente aceptados".

Freedom in the World 2010 (en inglés)

Último tweet:

More good news from #Malaysia, as a law imposing criminal penalties for supposed "fake news" is repealed by the new… https://t.co/JXME1YMPby