REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PEN Internacional homenajea a escritores disidentes

El Writers in Prison Committee of International PEN (Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional, WiPC) está celebrando 50 años de defender la libertad de expresión en todo el mundo con una campaña de un año de duración, que destacará 50 casos emblemáticos, mostrando dónde y cómo el WiPC ha llevado a cabo su labor. Se escogió a un escritor para cada año entre 1960 y 2009.

La campaña, "Because Writers Speak Their Minds" (Porque los escritores dicen lo que piensan) incluye al escritor, dramaturgo y ex presidente de la República Checa, Vaclav Havel, quien estuvo encarcelado en una cárcel Comunista a finales de los 70. Havel está trabajando ahora para liberar al disidente chino Liu Xiaobo, otro de los casos, sentenciado el 25 de diciembre a 11 años por exigir reforma política, más derechos humanos y el fin del régimen de un solo partido en China. Xiaobo es el único de los 50 casos que actualmente en la cárcel.

Otros escritores son el poeta albanés Musine Kokalari quien estaba cumpliendo una sentencia de 20 años por ser un "enemigo del estado" cuando el WiPC fue fundado en 1960. Otro, el poeta vietnamita Nguyen Chi Thien, pasó casi 27 años de cárcel por sus "poemas políticamente irreverentes" También se homenajea a escritores más recientes como Anna Politkovskaya, Ken Saro-Wiwa y Salman Rushdie.

"El aniversario número 50 es una oportunidad de homenajear (y en algunos casos recordar) a escritores en cuyo nombre hemos escrito cartas, cabildeado a Gobiernos, hecho mucho ruido en lugares públicos y agitaciones silenciosas en canales diplomáticos. Pero también es un trampolín para el trabajo constante en la defensa de la libertad de expresión", dijo el WiPC.

El festival de PEN Internacional de literatura mundial Free the Word! (Londres, 14 al 18 de abril), celebrará el aniversario con varios actos. La minicampaña por el 50º aniversario es sobre Irán, y se presentará con una coalición con otras organizaciones de libertad de expresión a mediados de febrero.

La lista de casos actual del WiPC contiene los nombres de casi 900 escritores, editores, periodistas y escritores de Internet.

Último tweet:

Both “cyber security” and “cyber crime” are terms widely used but often poorly understood. This podcast from… https://t.co/ISP2OUj5wf