REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Activistas exhortan a presidente Obama a asumir una postura a favor de la libre expresión

Política estadounidense debe apoyar la libre expresión, dicen activistas.
Política estadounidense debe apoyar la libre expresión, dicen activistas.

via Freedom House

Activistas de derechos humanos de primera línea de todo el mundo se reunieron con el presidente estadounidense Barack Obama en la Casa Blanca el 18 de febrero para hablar sobre lo que Estados Unidos puede hacer para enfrentar las amenazas a la libertad de asociación y expresión. La reunión fue concertada como parte de la cumbre de derechos humanos organizada por Freedom House (Casa de la Libertad) y Human Rights First, que incluyó a docenas de activistas de 27 países.

"2010 Washington Human Rights Summit: Affirming Fundamental Freedoms" (Cumbre de Washington de Derechos Humanos: Afirmar las Libertades Fundamentales) reunió a disidentes, activistas de derechos humanos y libertad de expresión, encargados de formular políticas de Estados Unidos, y otras personas de universidades, ONG y comités asesores.

Durante su reunión con el presidente Obama, unos 20 participantes compartieron relatos de primera mano de los combates que enfrentan los defensores de los derechos humanos y destacaron cómo la política estaounidense ha afectado su trabajo, informa Freedom House. Ofrecieron ideas para mejorar estas políticas para proteger las libertades fundamentales. Los activistas describieron la creciente represión en todo el mundo y alentaron al Presidente a dar el ejemplo en la defensa de las libertades fundamentales de asociación, asamblea y expresión.

En la asamblea, el Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS) y la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos (ANHRI) señalaron las infracciones a la libertad de expresión en el mundo árabe. El CIHRS describió ejemplos del encarcelamiento de blogueros y defensores de los derechos humanos. Los activistas saludaron los intentos de la administración de ponerse en contacto con el mundo musulmán, pero señalaron que este compromiso no había mejorado significativamente la situación de derechos humanos en el terreno, informa Freedom House.

El grupo instó al presidente a cerrar la cárcel de Guantánamo y poner fin a la práctica de la detención indefinida, e hizo hincapié en que a los presuntos terroristas se imparta justicia en juicios civiles, dice ARTICLE 19.
"Obama estuvo de acuerdo con nuestros comentarios y destacó la importancia de alinear los esfuerzos contra el terrorismo con las normas de derechos humanos y el estado de derecho. Pero también comentó que ésta era una tarea difícil y un proceso complicado". Los miembros del Consejo de Seguridad Nacional del presidente también estuvieron presentes en la asamblea.

Unos días después de la asamblea, los participantes dieron a conocer un plan de acción que pedía a la administración estadounidense "dar prioridad al apoyo a los defensores de los derechos humanos y los medios independientes mediante la protección de la libertad de expresión y asociación en la política exterior estadounidense"; informa Freedom House. Las recomendaciones también pedían a EE. UU. crear una estrategia para hacer de la libertad en Internet un punto de atención internacional, colaborar con otros países para contrarrestar los esfuerzos estatales para restringir la libertad de asociación y expresión, y ayudar directamente a los defensores de los derechos humanos a participar en mecanismos de derechos humanos multilaterales y regionales.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

#CostaRica: El derecho humano de informar y ser informado es fundamental https://t.co/vMWtzGtf73 @IPLEXcr