REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Juegos Olímpicos no deberían tener precedencia sobre derecho a la libre expresión

Se registraron infracciones a la libre expresión alrededor de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 en Canadá, informan Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Además, mientras el mundo espera los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en 2014 en Sochi, Rusia, Human Rights Watch y Reporteros sin Fronteras (RSF) examinan la falta de independencia financiera y desvalimiento frente al Kremlin que sufren los medios de comunicación locales.

Las autoridades canadienses interrogaron y negaron la entrada a dos periodistas estadounidenses. John Weston Osburn, un periodista independiente de Salt Lake City relacionado con la organización noticiosa Indymedia fue interrogado por las autoridades fronterizas canadienses cerca de Vancouver el 10 de febrero y rechazado debido a una condena anterior por un delito menor. Después de que se le negó la entrada una segunda vez, Osburn fue detenido e interrogado por las autoridades estadounidenses.

El 6 de febrero, el periodista Martin Macias Jr., colaborador de Vocalo, una empresa de noticias en línea afiliada a Chicago Public Radio, fue detenido, interrogado y puesto en un avión con destino a Seattle por las autoridades canadienses. Macias intentaba asistir a una conferencia de prensa de la Red de Resistencia Olímpica, un grupo local que critica los juegos. "Querían saber qué iba a hacer a Vancouver, con quién me reuniría, quién organizaba la conferencia, y qué aspecto tenía. Se llevaron toda la información de contacto y tarjetas de presentación de periodistas que tenía", dijo Macias. Según el CJFE, se le dijo a Macias que saliera de Canadá voluntariamente o se enfrentara a una detención hasta su juicio una semana después.

"Las Olimpiadas deberían ser un escaparate para nuestra creencia en la libertad de palabra, no un ejemplo de su represión", dijo la periodista Kelly Toughill, quien forma parte de la mesa directiva de CJFE. CJFE inició una "Vigilancia olímpica" en enero en respuesta a varios incidentes en los que la libre expresión fue amenazada en relación con las Olimpiadas.

Dentro de cuatro años, Rusia será el anfitrión de los Juegos de Invierno en Sochi, junto al mar Negro. La influencia política sobre los medios es intensa en la región de Krasnodar, donde se ubica la ciudad de Sochi. A lo largo de la puja por los juegos, los medios de comunicación locales ya habían sido presionados para que pasaran por alto las inquietudes ambientales y protestas de los residentes que se enfrentaban al desalojo, informa RSF. Durante las elecciones anteriores, casi todas las empresas de medios de comunicación hicieron caso omiso de la oposición. A los periodistas con frecuencia se les imponen multas por difamación por informar sobre noticias polémicas.

En invierno pasado, RSF efectuó una investigación de campo detallada del ambiente de medios en siete regiones rusas, entre ellas Krasnodar. Los medios de la provincia están controlados por su gobernador que está a favor del Kremlin con un sistema establecido para "regular y subordinar" a periodistas y redactores. Para poder tener ingresos por publicidad y concesiones fiscales, los periódicos de propiedad privada deben publicar contenido suministrado por las autoridades y permitir la interferencia editorial. La edición local del periódico independiente "Novaya Gazeta" ("Kubani") libra una batalla financiera diaria para sobrevivir.

A Human Rights Watch le preocupan también las posibles infracciones a los derechos en los Juegos de Invierno en Sochi, con tantos defensores de los derechos humanos y periodistas muertos en 2009 en Rusia. "Estos ataques dirigidos contra críticos abiertos al Gobierno ruso señalan un perturbador clima de violencia e impunidad en la región del Cáucaso, donde se celebrarán los juegos de Sochi.... Es difícil imaginar que los juegos de Sochi en 2014 se celebren como un acontecimiento deportivo festivo en un clima de la más brutal violencia y temor para los actores de la sociedad civil y los periodistas".

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Presidenciales 2018 | Balance 20 de mayo: https://t.co/UOb3hGCtrv @ipysvenezuela @espaciopublico @NelaBalbi… https://t.co/m9xH9JEV92