REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Día Internacional de la Mujer rinde homenaje a la lucha de mujeres periodistas y defensoras de derechos

Varios miembros de IFEX destacaron el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo al rendir homenaje a mujeres periodistas, escritoras y activistas por su valor y tenacidad para combatir regímenes corruptos, abusos de poder e infracciones a los derechos humanos. Muchas se han enfrentado a arresto, golpes, encarcelamiento, y algunas han sido asesinadas, por levantar la voz.

El Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional celebró el día al homenajear a 14 mujeres que son parte de una reciente campaña ""Porque los escritores dicen lo que piensan - 50 años de defender la libertad de expresión", que destaca a 50 escritores de todo el mundo. Entre ellos están Nawal El-Saadawi, conocida por sus escritos feministas y sus críticas al Gobierno egipcio; ha sido encarcelada, ha recibido amenazas de muerte, y sus libros han sido proscritos. El WiPC recordó a Alaíde de Foppa de Solórzano, una importante escritora y activista guatemalteca que conducía un programa de radio feminista semanal a finales de los setenta y estuvo entre las miles de personas desaparecidas. Martha Kumsa, una periodista y activista de los derechos etíope, está ahora en Canadá tras pasar nueve años de cárcel. En Rusia, nueve mujeres periodistas han sido asesinadas desde 1992, entre ellas Anna Politkovskaya y Natalia Estemirova. Entre 900 escritores y periodistas que sufrieron ataques registrados por el WiPC durante 2009, 52 son mujeres.

En una declaración dada a conocer el 8 de marzo, ARTICLE 19 hizo hincapié en "la importancia de la igualdad de género como componente clave del derecho a la libertad de expresión" al conmemorar a las mujeres que han combatido a favor de la libertad de expresión. En Nepal, Uma Singh fue la primera mujer periodista en ser asesinada, cuando fue acuchillada por cerca de 15 hombres en enero de 2009. En Brasil, Thais Corral, una experta en comunicación social y activista veterana de la lucha por la justicia social y económica creó una red radiofónica de mujeres que enlaza a 400 programas de radio de mujeres y sus comunidades en todo el país. La red busca dar facultades a las líderes comunitarias femeninas para desarrollar sus propios programas de radio.

Reporteros sin Fronteras (RSF) produjo un perfil con retratos de seis mujeres, seis historias emblemáticas del combate por la libertad de prensa. Los perfiles son los de la periodista búlgara Anna Zarkova, la reportera de video birmana Hla Hla Win, la reportera policíaca mexicaa María Esther Aguilar Cansimbe, la periodista Tawakol Karman – directora de la ONG de Yemen Mujeres Periodistas Sin Cadenas, la activista de los derechos y académica tunecina Zakia Dhifaoui y la periodista radiofónica Isha Jallow de Sierra Leona. El trabajo de la fotógrafa uzbeka Oumida Akhmedova, quien se ha enfrentado a acoso debido a que las autoridades no aprobaron la imagen del país que presentan sus fotos, se presenta en la portada de la publicación.

Los miembros de IFEX que pertenecen al Grupo de Vigilancia de Túnez y el Grupo de Trabajo de Género de IFEX enviaron una carta a las Naciones Unidas que señala la calumnia y los insultos que enfrentan las mujeres periodistas y las activistas en Túnez, que de acuerdo con los grupos "tiene una larga historia de promover los derechos de la mujer". Las campañas de difamación contra periodistas y activistas atacan a prominentes periodistas críticas y activistas. Las mujeres son retratadas en periódicos y sitios web respaldados por el Gobierno como "pervertidas sexuales", "prostitutas" y "traidoras en la nómina de grupos o Gobiernos extranjeros".

Las mujeres que expresan su opinión son constantemente perseguidas para impedirles hacer su trabajo. Las periodistas Sihem Bensedrine y Naziha Réjiba (también conocida como Um Ziad) del miembro de IFEX Observatoire pour la liberté de presse, d'édition et de creation, (Observatorio para la Defensa de la Libertad de Prensa, Publicación y Creación, OLPEC) están bajo estricta vigilancia; sus casas y líneas telefónicas están supervisadas. La periodista Faten Hamdi de Radio Kalima fue golpeada en la cara por policías en febrero de 2010. La bloguera Fatma Riahi fue arrestada en noviembre de 2009 y su blog fue censurado. Las parientes de los prisioneros de opinión encarcelados también han sido atacadas por la policía, entre ellas Samia Abbou, cuyo marido es el ex prisonero Mohamed Abbou, y Azza Zarrad, esposa del periodista encarcelado Taoufik Ben Brik, quien está gravemente enfermo. Muchas otras mujeres periodistas, defensoras de los derechos humanos, académicas y abogadas han sido sometidas a restricciones de viaje, vigilancia de la policía, campañas de insultos y difamación.

Freedom House (Casa de la Libertad) presentó además un nuevo informe, "Women's Rights in the Middle East and North Africa: Progress Amidst Resistance" (Derechos de la mujer en el Medio Oriente y África del Norte: Avance en medio de la resistencia). En Irán, las restricciones a la libertad de palabra han llevado al cierre de importantes publicaciones de derechos de la mujer y se acostumbra encarcelar a mujeres activistas y periodistas, dice el informe. En toda la región se somete a las mujeres a la libertad de asociación y libertad de prensa.

En Bahrein, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) reunió a mujeres periodistas de 15 sindicatos de periodistas de toda la región árabe y el Medio Oriente, del 6 al 8 de marzo. Se celebraron debates sobre igualdad de género y liderazgo en los medios. La FIP informa que sólo 27 por ciento de la fuerza de trabajo en empresas de medios de comunicación está integrada por mujeres, y éstas constituyen sólo 21 por ciento de la membresía del sindicato. La FIP además lanzó su estudio regional "Gender Fact Sheets on Women Journalists in the Middle East and the Arab World" (Hojas de datos de género sobre mujeres periodistas en el Medio Oriente y el mundo árabe)

Y en el espectro radial mundial, la Red Internacional de Mujeres de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-WIN) celebró el 8 de marzo con la presentación de una difusión en Internet que continuará hasta el 31 de marzo, dedicada a cuestiones de género y mujeres. El tema es "Empowering and Celebrating Women as Agents of Recovery" (Dar facultades y celebrar a las mujeres como agentes de la recuperación) con documentales multilingües, entrevistas, debates, poesía y música producidas por difusoras comunitarias de la región de Asia-Pacífico, Medio Oriente, Europa, Norteamérica y América Latina y el Caribe.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Belarus: Detained since January, Ukrainian journalist Pavel Sharoyka is being tried behind closed doors on espionag… https://t.co/8euc7t60R6