REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Consejo de Derechos Humanos de la ONU: 40 Miembros de IFEX rechazan resoluciones sobre "difamación de las religiones"

via Index On Censorship

(ARTICLE 19/IFEX) – En una presentación conjunta al Consejo de Derechos Humanos del a ONU, 40 miembros de IFEX protestaron contra las resoluciones sobre difamación de la religión y la elaboración propuesta de normas complementarias a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (ICERD).

ACTUALIZACIÓN:
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó hoy una resolución sobre "combatir la difamación de las religiones". Veinte estados votaron a favor, 17 estados votaron en contra y ocho estados se abstuvieron. En el periodo previo a la votación, muchos gobiernos y organizaciones no gubernamentales (entre ellas los miembros de IFEX que firman la siguiente declaración) hicieron campaña contra la resolución con el argumento de que infringe la ley internacional de los derechos humanos sobre libertad de expresión y otros derechos. Aunque la votación de hoy es decepcionante, lo cerrado del cómputo indica un descenso importante en el apoyo político para esas resoluciones respecto a los años anteriores y plantea la esperanza de que en el futuro emergerá un enfoque más constructivo. El Consejo de Derechos Humanos sigue considerando una segunda resolución que llevaría al desarrollo de un instrumento internacional que se podría hace cumplir para prohibir la "difamación de las religiones". Instamos a los estados miembro a rechazar esos esfuerzos.

Los siguientes estados votaron a favor de la resolución: Arabia Saudita, Bahrein, Bangladesh, Bolivia, Burkina Faso, China, Cuba, Djibouti, Egipto, Federación Rusa, Filipinas, Indonesia, Jordania, Kirguistán, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Qatar, Senegal y Sudáfrica (20).

Los siguientes estados votaron en contra de la resolución: Argentina, Bélgica, Chile, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos de América, Francia, Holanda, Hungría, Italia, México, Noruega, Reino Unido, República de Corea, Ucrania, Uruguay y Zambia (17).

Los siguientes Estados se abstuvieron en la votación: Bosnia y Herzegovina, Brasil, Camerún, Ghana, India, Japón, Madagascar y Mauricio (8).

Angola y Gabón no estuvieron presentes en la votación.


DECLARACIÓN CONJUNTA:

Consejo de Derechos Humanos de la ONU: 40 Miembros de IFEX rechazan resoluciones sobre "difamación de las religiones"

Los signatarios, 40 miembros de la red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), hemos estado siguiendo con inquietud los actuales debates en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la resolución sobre combatir la difamación de las religiones y sobre la elaboración de normas complementarias a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (ICERD).

Según nuestra opinión colectiva, cualquier resolución sobre el concepto de "combatir la difamación de las religiones" es fundamentalmente incompatible con el derecho humano a la libertad de expresión, protegido por el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). Además es incompatible con el artículo 20 del PIDCP, que sólo prohíbe defender el odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la violencia, discriminación y odio.[1] Ese proyecto de resolución, de ser adoptado, sería también contraproducente a sus objetivos aparentes de promover la igualdad y la no discriminación de personas con el argumento de su religión al refrendar prácticas estatales que discriminan en contra de minorías religiosas, voces que disienten y librepensadores.

Además estamos preocupados por las resoluciones propuestas sobre la elaboración de normas complementarias a la ICERD que buscan llevar a la creación de un nuevo acuerdo internacional vinculante sobre "difamación de las religiones". Creemos que esto es innecesario. Las garantías internacionales sobre derechos humanos sobre libertad de expresión e igualdad establecidas desde hace mucho tiempo son adecuadas para enfrentar los desafíos globales de violencia, discriminación y odio por motivos raciales y religiosos. La extensión de las normas existentes haría poco para impedir esos problemas y en cambio tendría un impacto importante en la libertad de expresión y religión.

El tema de la "difamación de las religiones" ha polarizado los debates de derechos humanos en la ONU sobre la libre expresión, la religión y la protección de minorías, y ha tenido un impacto negativo más amplio en la cooperación internacional sobre otras cuestiones de derechos humanos. En lugar de seguir con estos esfuerzos que no son constructivos, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU debería alentar a los estados a poner en práctica adecuadamente sus obligaciones internacionales de derechos humanos existentes, entre ellas sus obligaciones positivas de respetar, proteger y cumplir con los derechos a la libertad de expresión e igualdad. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU debería promover la ratificación universal del PIDCP y la ICERD. Los estados deberían reforzar las leyes y políticas nacionales para combatir la discriminación y promover la comprensión intercultural e interreligiosa.

Firmado,

ARTÍCULO 19
Adil Soz - International Foundation for Protection of Freedom of Speech
Aliansi Jurnalis Independen (Alliance of Independent Journalists)
Asociación Mundial de Radios Comunitarias - AMARC
Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo
Association of Caribbean Media Workers
Bahrain Center for Human Rights
Cairo Institute for Human Rights Studies
Canadian Journalists for Free Expression
Cartoonists Rights Network International
Center for Media Freedom and Responsibility
Centre for Independent Journalism - Malaysia
Comité para la Protección de los Periodistas
Comité por la Libre Expresión
Ethiopian Freepress Journalists' Association
Federación International de Periodistas
Freedom House
Greek Helsinki Monitor
Hong Kong Journalists Association
Index on Censorship
Institute for Reporters' Freedom and Safety
Institute of Mass Information
Institut Studi Arus Informasi (Institute for the Studies on Free Flow of Information)
International Press Institute
International Publishers Association
Journaliste en danger
Maharat Foundation
Media, Entertainment and Arts Alliance
Media Foundation for West Africa
Media Rights Agenda
National Union of Somali Journalists
Norwegian PEN
Pacific Islands News Association
Pakistan Press Foundation
PEN Canada
PEN International
Public Association "Journalists"
Reporteros sin Fronteras
Southeast Asian Press Alliance
World Association of Newspapers and News Publishers

[1] http://www.article19.org/advocacy/campaigns/special-rapporteur.html

Último tweet:

Many #US schools "hostile environments" for #LGBT students, @hrw report finds https://t.co/eXfh1IFOj6… https://t.co/kuAZPzPfbt