REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CPJ publica su Índice de Impunidad 2010: Irak y Somalia encabezan la lista

Varios defensores de la libertad de prensa se reunieron en Nueva York esta semana y unieron fuerzas para combatir a las culturas de la impunidad en todo el mundo.
Varios defensores de la libertad de prensa se reunieron en Nueva York esta semana y unieron fuerzas para combatir a las culturas de la impunidad en todo el mundo.

via CPJ

Doce países en los que frecuentemente se mata a periodistas y en los que los gobiernos no investigan los crímenes ni buscan a los perpetradores están destacados en el Índice de Impunidad 2010 del CPJ. La compilación fue publicada esta semana para coincidir con la cumbre internacional sobre impunidad celebrada en Nueva York en la que promotores de la libertad de prensa y periodistas se reunen para analizar estrategias para poner fin a la violencia contra la prensa.

Para crear el índice, el CPJ examinó los asesinatos de periodistas en todo el mundo de 2000 a 2009. Los casos se consideran no resueltos cuando no se lograron condenas. El índice incluye naciones con cinco o más casos sin resolver; este año 12 países satisficieron ese criterio.

En los primeros lugares de la lista se encuentran dos países con conflictos: Irak con 88 asesinatos de periodistas sin resolver en los últimos 10 años; y Somalia en segundo lugar debido al régimen de terror que los insurgentes han impuesto a los medios. Los periodistas radiofónicos somalíes independientes son atacados especialmente por los militantes, y están en mayor riesgo debido a que un Gobierno federal débil no ha procesado a los sospechosos.

En algunos países, una cultura de la impunidad ha impulsado a algunos periodistas al exilio o a la autocensura para poder sobrevivir. Sri Lanka se clasifica en cuarto lugar en el índice con 10 asesinatos sin resolver; muchos de sus periodistas veteranos han abandonado el país. Los periodistas cingaleses han sido atacados por su cobertura de la guerra civil, derechos humanos, política, asuntos militares y corrupción. En México, la autocensura es tan común que no se informa de eventos importantes. Además, la incapacidad del Gobierno mexicano de poner freno a la brutalidad de los cárteles de la droga hizo ascender al país dos lugares en el índice.

Rusia se clasificó en octavo lugar en el índice, con tres periodistas asesinados en 2009, lo que lleva a 18 el total de asesinatos sin resolver en 10 años del país. Sergei Sokolov, director adjunto del periódico independiente moscovita "Novaya Gazeta", asistió a la cumbre y dijo que la atención internacional a la impunidad marca la diferencia porque "lo peor en el mundo es sentirse aislado".

Sin embargo, Colombia y Brasil lograron importantes avances en la reducción de la violencia mortal contra periodistas y en llevar a los asesinos ante la justicia. Sólo un periodista colombiano ha sido muerto por razones relacionadas con su trabajo en los últimos tres años. Brasil logró salir del todo del índice al "investigar y procesar a los perpetradores de esos delitos". Los fiscales lograron recientemente condenas contra cuatro hombres, entre ellos tres miembros de la policía militar.

"Nuestra meta al compilar este índice es hacer que los líderes de esas naciones entren en acción", dijo el CPJ. "Muchos de esos casos se pueden resolver: se ha identificado a los perpetradores pero las autoridades carecen de la voluntad política para procesarlos".

Los hallazgos del CPJ demuestran que la impunidad en los medios es muy fuerte en el Sureste Asiático, con Sri Lanka, Afganistán, Nepal, Bangladesh, Pakistán e India en la lista. En todo el mundo más de 90 por ciento de las víctimas son reporteros locales que cubren la delincuencia, la corrupción y la seguridad nacional. Pero en Afganistán casi todos los periodistas asesinados fueron reporteros internacionales. El índice informa además que las amenazas contra periodistas son indicadores significativos; cuatro de cada 10 periodistas asesinados recibieron amenazas antes de ser muertos.

La calificación de impunidad de Filipinas se disparó de sexto a tercer lugar con el asesinato de 30 periodistas y dos trabajadores de apoyo a los medios en la provincia de Maguindanao en noviembre pasado. Las autoridades acusaron de la masacre a cerca de 200 personas, entre ellas dirigentes políticos locales. Pero la impunidad sigue estando profundamente enraizada. Dos de los principales sospechosos, miembros del clan Ampatuan que supuestamente fueron los autores intelectuales del asesinato de 57 personas, entre ellas varios periodistas, fueron retirados recientemente de la hoja de cargos múltiple, aunque siguen bajo custodia.

Se sacrificó la justicia ante el patrocinio político, dice el Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR). "La presidenta Gloria Macapagal Arroyo preferiría que el público lo olvidara, pero no se puede negar que los Ampatuan fueron, y todavía podrían ser, sus aliados políticos, y que su ayuda podría ser crucial para asegurar la victoria de los candidatos de la coalición gobernante en los ámbitos nacional y local". El CPJ registró 55 asesinatos sin resolver en Filipinas en la última década.

En un discurso en la cumbre, Melinda Quintos de Jesus, directora ejecutiva del CMFR, dijo que esperaba que la masacre hiciera que el público comprendiera que "es una cultura general que en verdad carece del estado de derecho".

La solidaridad entre los medios noticiosos y periodistas es clave para combatir la impunidad, escribió en su blog Ricardo Trotti de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante la cumbre. La falta de capacitación y profesionalismo y la negligencia de algunas empresas de medios de comunicación y periodistas han hecho que los periodistas y trabajadores de los medios sean más vulnerables. Los periodistas deben unirse para generar conciencia pública de la necesidad de proteger la libertad de expresión.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • "Eludir los asesinatos": Índice de Impunidad del CPJ de 2010

    CPJ ha publicado su más reciente Índice de Impunidad, una lista de aquellos países donde los periodistas son asesinados regularmente y cuyos gobiernos fallan en su intento por resolver esos crímenes.



Último tweet:

Drawn from 8 successful initiatives #mediadev handbook provides key insights on how to run successful public awaren… https://t.co/KfuoeEdArv