REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, AMARC afirma el derecho a la comunicación de las comunidades golpeadas por catástrofes

(AMARC/IFEX) - Puerto Príncipe, Haití, 3 de mayo de 2010 - Para el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) hace un llamado para que los gobiernos y las agencies internacionales respeten el derecho a la comunicación de las comunidades golpeadas por catástrofes naturales y reconozcan el rol esencial de los medios comunitarios en la respuesta y la reconstrucción frente a los desastres.

En el terremoto en Haití el 12 de enero de 2010, los locales de las organizaciones de apoyo a los medios comunitarios de Puerto Príncipe fueron completamente destruidos. Las radios comunitarias se vieron afectadas directamente en 12 comunidades golpeadas por la catástrofe mientras que en otras regiones las radios comunitarias transmitieron informaciones esenciales sobre personas desaparecidas o poblaciones desplazadas.

En el terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile, 15 radios comunitarias fueron gravemente dañadas y diez de ellas perdieron sus locales. Otras cuarenta fueron afectadas directamente pero volvieron a transmitir, asegurando información, dando apoyo psicológico y permitiendo que la gente expresara sus preocupaciones sobre el ritmo y progreso de la respuesta de urgencia y el socorro humanitario.

AMARC considera que es necesario acordar mayor atención al respeto del derecho a la comunicación en la respuesta a las catástrofes naturales y en la reconstrucción. No es suficiente centrase solamente en mensajes informativos hacia las comunidades golpeadas por las catástrofes naturales. Los primeros en responder son la gente en las comunidades mismas y necesitan instrumentos de comunicación para organizar los socorros locales de emergencia. La gente más vulnerable - mujeres, los niños, las personas de edad - son generalmente los últimos en ser escuchados. Las organizaciones de la sociedad civil necesitan tener voz y participar en el proceso de reconstrucción. Las agencias internacionales y los gobiernos deben hacer mayores esfuerzos para facilitar la transparencia y dar cuentas a la población.

AMARC también marcó el Día Mundial de la Libertad de Prensa en Haití con la firma de un acuerdo de trabajo conjunto con la organización de apoyo a los medios comunitarios, Sosyete Animasyon Komunikasyon Sosyal (SAKS), en áreas de comunicación humanitaria, de reconstrucción y de desarrollo de los medios comunitarios. El programa inicialmente por seis meses es apoyado, entre otros por el programa de medios de comunicación del Open Society Institute, Free Voice, Diakonie, Desarrollo y Paz, UNESCO, International Media Support, y el ministerio de relaciones exteriores de Noruega. El programa es el resultado de la respuesta internacional solidaria frente a la emergencia en Haití de activistas de medios comunitarios y organizaciones incluidas Amisnet, ALER, Radio Santa Maria, BHN Communications, Austin Airwaves, WACC y las oficinas regionales de AMARC en Europa, América Latina y Asia-Pacífico.

Último tweet:

Mueren tres defensores de derechos indígenas en Oaxaca, en un ataque armado https://t.co/NkKoImSQFy @cencos… https://t.co/GnVgJc74JX