REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Miembros de IFEX asisten a panel de Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre protección de periodistas en conflictos armados

Activistas de medios de Sri Lanka protestan por la desaparición de un redactor de noticias en línea. Los miembros de IFEX en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dicen que se debe respetar el derecho internacional para proteger a los periodistas.
Activistas de medios de Sri Lanka protestan por la desaparición de un redactor de noticias en línea. Los miembros de IFEX en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dicen que se debe respetar el derecho internacional para proteger a los periodistas.

WAN-IFRA

La 14ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) celebró un debate en panel el 4 de junio para señalar los peligros que enfrentan los periodistas en conflictos armados y para evaluar las disposiciones de el derecho humanitario y los derechos humanos internacionales para protegerlos. Los miembros de IFEX en el debate hicieron hincapié en el respeto para las leyes existentes para proteger a los periodistas en situaciones de conflicto.

En su intervención en el panel, ARTICLE 19 dijo que una cultura de la impunidad vinculada con las agresiones contra periodistas y la negación de los derechos humanos de los periodistas durante los conflictos llevó a un efecto amedrentador sobre la libertad de expresión, lo que obstaculiza el derecho del público a saber. La organización instó a los estados a llevar a la práctica las obligaciones existentes que surgen del derecho humanitario y los derechos humanos internacionales para proteger a los periodistas en situaciones de conflicto, y llevar a cabo investigaciones expeditas e independientes de los ataques.

Omar Faruk Osman, presidente de la Federación de Periodistas Africanos y secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), dijo que los periodistas africanos fueron los más desprotegidos defensores de los derechos humanos, atacados por Gobiernos represivos así como bandas armadas y milicias. Argumentó que los instrumentos y leyes existentes para proteger a los periodistas no estaban siendo respetados ni aplicados. En Somalia, explicó, las fuerzas armadas y las personas están conscientes de que existen leyes que protegen los derechos de los periodistas pero no las respetan; los periodistas son vistos como oponentes peligrosos.

Osman pidió al CDHNU que enviara el mensaje de que no se quedaría con los brazos cruzados mientras los periodistas estaban sometidos a muertes violentas. Dijo que existe la urgente necesidad de acciones internacionales para tener un componente práctico para proteger a periodistas en el terreno.

George Gordon-Lennox de RSF dijo que los periodistas se enfrentan a más riesgos ahora que hace 20 años debido a que ha cambiado la naturaleza de la guerra. "En Irak o Afganistán, por ejemplo, los periodistas se consideran antes que nada espías a los que hay que eliminar o fichas de negociación. Ya no existe el respeto para periodistas como observadores neutrales e independientes", dijo. Sobre el tema de secuestros de periodistas y su toma como rehenes, dijo que existe "la necesidad de estructuras y mecanismos que se puedan activar rápidamente".

En un panel paralelo durante el evento, Freedom House (Casa de la Libertad) presentó su informe anual que denuncia a los más violentos infractores contra los derechos humanos del mundo: "Worst of the Worst 2010: The World's Most Repressive Societies" (Lo peor de lo peor 2010: Las sociedades más represivas del mundo). El informe busca atraer la atención del CDHNU hacia Estados y territorios que merecen investigación y repudio por infracciones sistemáticas.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Take a look at @DigitalRightsPK 's “Guidebook on Ethical Journalism for Digital Platforms”, which serves as a handy… https://t.co/L117vJEQCs