REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

"Éxodo de periodistas: Irán y África del Este", un informe de CPJ

(CPJ/IFEX) - Nueva York, 17 de junio de 2010 - Por lo menos 29 editores, reporteros y fotógrafos iraníes fueron obligados a exiliarse en los últimos 12 meses, lo que representa la tasa anual más alta de periodistas que abandonan un país en la última década. En el mismo período, aumentó significativamente el número de periodistas que dejaron sus países de origen en África del Este, tratando de escapar de la violencia y las persecuciones que padecen. Las cifras provienen del informe "Éxodo de periodistas: Irán y África del Este", elaborado en 2010 por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

En todo el mundo por lo menos 85 periodistas abandonaron sus hogares durante el último año. El informe del CPJ se publica con motivo del Día Mundial de los Refugiados, 20 de junio, y expone la situación apremiante de aquellos periodistas que deben huir al enfrentar ataques, amenazas o posibles encarcelamientos.

El total de periodistas que se exiliaron entre el 1 de junio de 2009 y el 31 de mayo de 2010 duplica el número de reporteros exiliados en el período previo de 12 meses. La cifra es cercana a la más alta de la década, registrada entre 2007 y 2008, cuando el CPJ registró 82 periodistas exiliados.

Como parte del informe, el CPJ lanzó un video que retrata el exilio del camarógrafo etíope Mohamed Abdifatah Elmi, quien se vio forzado a abandonar su país tras ser secuestrado por varios meses. El informe también describe el exilio del periodista mexicano Luis Horacio Nájera, quien abandonó su país luego de recibir amenazas por su cobertura del crimen organizado y la corrupción local.

Haga clíc aquí para leer el informe (solamente en íngles)

Último tweet:

Secuestran y golpean a periodistas en #Perú. Una situación que empieza irse de las manos en el país andino.… https://t.co/W9cucvHG6M