REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Human Rights Watch anuncia 42 ganadores de subvenciones Hellman/Hammett

Seis escritores vietnamitas reciben subvenciones Hellman/Hammett este año.
Seis escritores vietnamitas reciben subvenciones Hellman/Hammett este año.

Human Rights Watch

Un caricaturista político de Birmania, un periodista de Ruanda golpeado con barras de hierro por sus escritos críticos y un bloguero vietnamita que sigue viviendo bajo estrecha vigilancia del estado son sólo tres de los 42 escritores y periodistas de 20 países que recibirán este año subvenciones Hellman/Hammett. Las subvenciones son administradas por Human Rights Watch y se otorgan anualmente a escritores de todo el mundo, quienes han sido blanco de persecución política.

Uno de los beneficiarios es Harn Lay, un caricaturista político birmano que trabaja para "The Irrawaddy", quien escapó de Birmania tras la supresión violenta en 1988. Las caricaturas de Lay usan el humor para protestar la brutalidad del régimen militar de Birmania

Otro beneficiario es el periodista ruandés Jean Bosco Gasasira, quien huyó del país tras ser amenazado de muerte. (Consulte la nota sobre Ruanda para obtener más información.)

La periodista independiente colombiana Carina del Carmen Solano Padilla es otra beneficiaria. En 2006, tras reportar sobre la desmovilización paramilitar durante la cual grupos armados ilegales buscaban amnistía, Solano Padilla comenzó a recibir llamadas telefónicas advirtiéndole que se detuviera o sería asesinada.

Se han otorgado subvenciones a seis blogueros, escritores y periodistas vietnamitas. Bui Thanh Hieu es uno de los blogueros más conocidos, él cual es monitoreado constantemente y podría ser arrestado en cualquier momento. Otra galardonada es Tran Khai Thanh Thuy, un novelista y periodista prominente, quien escribe sobre los derechos a la tierra de los granjeros, derechos humanos, corrupción y pluralismo político. Ha sido arrestada, mantenida incomunicada, y acosada continuamente.

Durante los pasados 21 años, más de 700 escritores de 92 países han recibido subvenciones Hellman/Hammett de hasta $10,000 dólares cada una, por un total de más de $3 millón de dólares. Muchos otros beneficiarios no pueden ser nombrados por su seguridad.

Último tweet:

As we mark the 3rd EU Day Against Impunity tomorrow, let's remember that every day citizens, journalists, artists a… https://t.co/0E0QzxrUSA