REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

IPI homenajea a Radio Okapi y 60 héroes de la libertad de prensa

En su congreso de esta semana, el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) homenajeó a Radio Okapi, de la República Democrática de Congo, con el Premio Pionero de los Medios Libres 2010. Radio Okapi comenzó a transmitir el 25 de febrero de 2002 como una estación de servicio público y ha contribuido a la paz y democratización con su profesionalismo y ética y su diversidad con difusiones diarias en cinco idiomas.

Su sitio web es el primer sitio web de noticias en el país y da al mundo exterior un portal para asomarse a los acontecimientos diarios del país. La estación de radio está manejada en forma conjunta por la Fondation Hirondelle de Suiza y la Misión de Estabilización de la Organización de las Naciones Unidas (MONUSCO) en Kinshasa.

Los periodistas de Radio Okapi han recibido amenazas debido a sus informes de combates entre rebeldes, fuerzas gubernamentales y militantes locales. Dos de sus periodistas han sido asesinados desde 2007.

El IPI además rindió tributo a sus 60 Héroes de la Libertad de Prensa Mundial el martes en una ceremonia que además marcó el 60º año en que el IPI defiende la libertad de prensa en todo el mundo. Los ingresos obtenidos por el libro "Words of Freedom: A Tribute To 60 IPI World Press Freedom Heroes" van al Fondo por la Libertad de Prensa del IPI. Veinte de los héroes asistieron a la ceremonia en Viena. El IPI además homenajeó al miembro de IPI Raymond Louw de Sudáfrica con un premio Compromiso con la Libertad de Prensa de Toda la Vida.

En otras noticias del Congreso, que se celebró en Viena y Bratislava del 11 al 14 de septiembre, los miembros del IPI aprobaron por unanimidad 10 resoluciones relacionadas con la libertad de prensa, que incluyeron: llamados para liberar a periodistas en Irán; para que las autoridades ucranianas pongan fin a la impunidad y permitan que las estaciones de televisión independientes funcionen; para que Zambia ceda el control de los Medios; para poner fin a la censura y la opresión a medios en Fiji.

Una lista completa de las resoluciones se puede encontrar en el sitio web del IPI (en inglés)

IPI
ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

In solidarity with civil society in Hungary https://t.co/gz9Bzbi5SR @EFF @Dunja_Mijatovic https://t.co/rFlIE6g2wS