REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Instan a ONU a no apoyar leyes que prohíben la "difamación de la religión"

Cinco miembros de IFEX instaron a la ONU a no aprobar una ley que haría de la difamación de cualquier religión un delito reconocido internacionalmente. Durante un panel que se programó para coincidir con la asamblea del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra el 16 de septiembre se hicieron declaraciones que denuncian las repercusiones contra la libre expresión de esa ley. El panel fue organizado por PEN Internacional y patrocinado por los Centros Noruego y Estadounidense del PEN, Índice de la Censura, la International Publishers Association (Unión Internacional de Editores, IPA) y ARTICLE 19.

"Los derechos humanos están vinculados a las personas, no a estados, ni grupos organizados ni ideas", dijo John Ralston Saul, presidente de PEN Internacional, mientras presidía la sesión de dos horas.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Asamblea General aprobaron en los últimos años varias resoluciones que piden a los países proscribir la "difamación de las religiones". El interés en esas leyes ha crecido a la luz de los recientes eventos en todo el mundo debido al intento de un pastor de Florida de quemar ejemplares del Corán, intentos de construcción de minaretes en Suiza y la reciente maniobra de Francia de proscribir los velos islámicos, dijo Agnès Callamard, directora de ARTICLE 19.

Aunque señala que esos acontecimientos son alarmantes, los participantes argumentaron que las leyes existentes sobre discriminación y prédica del odio son suficientes para enfrentar los ataques de odio contra grupos religiosos.

Budhy Rahman de la Fundación Asia dijo que las leyes de difamación religiosa de Indonesia "castigan la crítica pacífica de las ideas y las creencias políticas y religiosas poco favorecidas". Las leyes de blasfemia de Indonesia se aprobaron en abril de e imponen sentencias de cárcel de hasta cinco años para aquellos que "se desvíen" de las enseñanzas de las religiones oficiales del país. Varias organizaciones de IFEX presentaron un informe en calidad de "consejero del tribunal" para instar al Tribunal Constitucional a revocar las leyes, pero las leyes fueron finalmente aprobadas.

En marzo de 2010, 40 miembros de IFEX enviaron una petición conjunta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para expresar su desaliento sobre las resoluciones recientemente aprobadas por el Consejo sobre "difamación de la religión".
En la carta colectiva, los miembros dijeron que cualquier ley que proteja a la religión de la difamación es "contraproducente a su objetivo declarado" porque, en la práctica, permitiría las "prácticas del Estado que discriminan contra minorías religiosas, voces de disenso y no creyentes".

En una declaración en video durante el panel, el escritor Azar Nafisi planteo la pregunta especialmente conmovedora "¿Qué pasará con las mujeres que en este momento están luchando por no ser lapidadas?".

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

From our Reyhana Masters in #Zimbabwe: Hope turns to despair following military crackdown and attacks on journalist… https://t.co/Zt5N6uDK25