REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Eventos en todo el mundo destacan el Día del Derecho a Saber

FOIAnet

Los defensores de la libertad de expresión en todo el mundo rindieron homenaje esta semana al Día del Derecho a Saber, que se conmemora cada año el 28 de septiembre, al celebrar eventos y compartir información sobre por qué son importantes los derechos humanos y la forma en que son vulnerados. ARTICLE 19 presentó además el Índice Global de Derecho a la Información (DaI) y está pidiendo comentarios sobre esta herramienta.

En Bangladesh, ARTICLE 19 se asoció con la Comisión de Información para ofrecer un programa de una semana de duración, que incluye capacitación para funcionarios públicos sobre normas internacionales sobre DaI y obligaciones de revelación nacionales, entre otros temas.

En Malasia, el Centro para el periodismo independiente (CIJ), pidió al primer ministro Najib Abdul Razak "hacer serios esfuerzos para promulgar una ley de Libertad de información (LDI) en armonía con la intención del Gobierno de eliminar la corrupción".

En Palestina, el Centro Palestino para el Desarrollo y Libertades de Medios (MADA) conmemoraron el día al dar a conocer en forma conjunta un estudio con la Red Árabe por la Libertad de Información llamado "La realidad del derecho al acceso a la información en Palestina." El informe recomienda, entre otras acciones, que el derecho a la información se incluya en el proyecto de la Constitución Palestina y se instruya a los funcionarios de las instituciones públicas en la importancia de el DaI.

En Brasil, la Associaçao Brasileira de Jornalismo Investigativo (Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación, ABRAJI) y Transparência Brasil interrogan a los candidatos al senado sobre sus posiciones respecto al DaI y dieron a conocer los resultados al público el 28 de septiembre.

En Colombia, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) inició una campaña sobre DaI en asociación con otras organizaciones, que publicaron artículos y columnas sobre el tema en los medios de todo el país para conmemorar el día.

Por fortuna hubo mucho que celebrar este año, según ARTICLE 19, que participó en eventos en ocho países entre ellos Kenia y México. Varios países adoptaron nuevas leyes o mejoraron las leyes de DaI durante el año pasado, y llevaron el número de países con leyes de DaI a más de 90. En otro emocionante avance en el campo de DaI, la Organización de Estados Americanos presentó un modelo de proyecto de ley de DaI y exhorta a los estados de América y el Caribe a emularlo. Además, los gobiernos de Estados Unidos y el RO lanzaron este año nuevos sitios web de datos abiertos que dan a los ciudadanos acceso inmediato a amplia información sobre gastos gubernamentales.

ARTICLE 19 lamentó, sin embargo que más de la mitad de los países del mundo no tengan el derecho del público a saber incorporado en las leyes nacionales. Donde existen estas leyes, con frecuencia se usan las leyes de seguridad y secreto para información bloquear la información sobre los malos manejos e infracciones a los derechos humanos por parte del Gobierno. Además, varios países, entre ellos Uganda y Angola, han hecho pocos esfuerzos para aplicar las leyes de DaI existentes en lo que respecta a ofrecer acceso público a documentos gubernamentales.

Para conocer más sobre la Red de Defensores de la Libertad de Información, una coalición de grupos que incluye a numerosos miembros de IFEX, sobre información de los eventos del derecho a saber que se celebraron esta semana en más de 20 países en http://www.foiadvocates.net .

Para ayudar a los grupos que están examinando y haciendo recomendaciones sobre la leyes de DaI en todo el mundo, ARTICLE 19 presentó además el Índice Global de DaI. El índice incluye 180 indicadores de leyes de información robustas y a favor de la transparencia con los que se puede medir las leyes de DaI de los Estados. El Índice está actualmente en línea en forma de borrador y se invita a los promotores de la libertad de información a enviar comentarios sobre la herramienta a ARTICLE 19 a más tardar el 31 de octubre.

Lea el borrador del Índice Global de DaI aquí (en inglés)
ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Joint statement from 10 international NGOs calling for judicial harassment of Singaporean activist Jolovan Wham to… https://t.co/O1G6tdxoDw